El 'Atlas' de Mario Vélez / Columna sin título

El 'Atlas' de Mario Vélez / Columna sin título

La exposición del artista antioqueño estará abierta hasta el 30 de junio en el Archivo de Bogotá.

19 de junio 2016 , 04:31 p. m.

Llevar el mundo a cuestas fue la condena que Zeus le promulgó a Atlas. Una historia que mucho tiene que ver con la actual exposición del antioqueño Mario Vélez en el Archivo de Bogotá y en la que el artista –literalmente– cargó parte de su taller desde Medellín, para instalarlo en los cerca de 600 metros cuadrados de exhibición de esta sala del centro de la ciudad.

Lo que se ve entonces es un encuentro de obras y objetos en dos y tres dimensiones en el que la pintura y el dibujo, técnicas con las que siempre se ha relacionado la obra de Vélez, terminan siendo solo unas más de las maneras de acercarse a obras realizadas por él durante los últimos diez años.

‘Atlas’, título de la muestra, cuenta con obras como Eva, series como ‘Canto rodado’, una delicada exhibición de objetos cuidadosamente custodiados en vitrinas, además de la presentación de un video en el que se muestra el proceso de desarrollo de la obra. Un aspecto novedoso en una muestra de Mario Vélez.

La mesa del taller, las paredes cuadriculadas y fondeadas en los mismos colores que usualmente utiliza en sus obras y una adecuada iluminación, contrastan con la presencia en el espacio de troncos, piedras y objetos ovoides, como los que también se ven en sus dibujos y pinturas.

La idea de origen de la obra está contenida en todo el espacio, cada elemento se plantea como fragmento de un recorrido a través del cual se arma cada pieza. Y aun sin contar con una ruta definida, entre ellas, configuran una gran instalación de la que los espectadores también son parte.

‘Atlas’, que estará abierta hasta el 30 de junio, es una oportunidad para acercarse a la producción de un artista que con rigor y fidelidad ha consolidado un lenguaje. En la exhibición se entrelazan los diferentes elementos alrededor del mundo que el artista construye en su taller y que esta vez permite que sea visitado y habitado.

NELLY PEÑARANDA
Columnista de arte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.