Marian Castaño golea los límites de la sociedad

Marian Castaño golea los límites de la sociedad

De niña, perdió un brazo en un accidente. Entrena con un club de fútbol y quiere ser pediatra.

notitle
19 de junio 2016 , 12:34 a. m.

Sí, a Marian Castaño le falta el brazo derecho, pero no es algo por lo que espere que los demás sientan lástima de ella.

A sus nueve años, un camión que se rodó por una calle mientras le hacían mantenimiento la arrolló y le causó la pérdida de la extremidad. Los médicos no pudieron hacer mayor cosa al respecto cuando su papá la llevó a una clínica.

“Yo estaba muy chiquita, ni siquiera entendía”, dice. Sus respuestas son todas así, cortas, concisas, casi monosílabos. De los primeros días después del accidente, recuerda que todo el mundo le preguntaba su historia, pero con el tiempo la aceptaban como es.

Marian es una adolescente de 15 años, que habla con sus amigas de fútbol y futbolistas. Defiende al Real Madrid de las infamias de su amiga Camila Giraldo, aficionada del Barcelona. Lleva a James Rodríguez en el estampado de su tula deportiva y a Cristiano Ronaldo en su corazón.

Y además juega desde los 10 años. Con mujeres casi siempre, pero también con hombres si es necesario.

Con la misma disciplina de los demás –acaso más, podría decirse– entrena en el club deportivo Santa Cruz. Allí llegó, según cuenta el actual técnico del equipo, Sebastián Hernández, por cuenta de un exdirector que trabajaba en el colegio Aranjuez.

Es en esa institución donde estudian Marian y algunas de sus compañeras que ya no están en el club. “Ya lleva acá tres años con un excelente rendimiento. Es una niña muy disciplinada y es un ejemplo para los demás jugadores”, dice Hernández.

 

Marian

Fue una de las primeras pacientes de la clínica Teletón de Manizales en 2011, e incluso viajó a Bogotá a contar su historia en televisión. Foto: Jonh Jairo Bonilla.

A ella le gustaba ser volante, aunque había ensayado diferentes posiciones. Hernández asegura que hace goles y defiende muy bien. Pero su otro entrenador, Julián Cruz, le recomendó trabajar por el costado derecho para aprovechar mejor su condición.

Cruz cuenta que “es muy bueno trabajar con ella” y que ha tratado de entrenarla de modo que su discapacidad sea productiva en el juego. “Eso le ayuda a compensar las dificultades que tiene para mantener el equilibrio y se ha sentido más cómoda”, afirma y recuerda que esa posición es ocupada por Juan Guillermo Cuadrado en la Selección Colombia de hombres.

Actualmente juega en dos torneos. Uno de microfútbol en cancha de cemento y otro de fútbol 5 en grama sintética. El equipo ha ganado dos de tres partidos en uno y el otro apenas está comenzando pero hay buenas expectativas.

“Ella ha sido una líder en estos cinco años. El grupo de niñas era muy desordenado al principio, entonces ella jugaba con los hombres. Eso le dio mucha seguridad”, señala Cruz.

Hernández, por su parte, asegura que “ella lo que demuestra es que las limitaciones están en la mente” y asegura que, de vez en cuando, se lo recuerda a los demás integrantes del club.

Ella, entre tanto, sigue asistiendo puntual a sus entrenamientos de lunes a jueves, sin importar en qué cancha corresponda el horario: Palermo, Baja Suiza, Terminal o la auxiliar de la unidad deportiva Palogrande, al lado del estadio donde juega el único equipo que comparte con Camila, el Once Caldas de su tierra.

Sueña con graduarse del colegio y estudiar medicina, para luego especializarse en pediatría. La razón que da, como siempre muy concreta, es que le gustan los niños.

Pero a lo mejor, en el fondo, es también su forma de agradecer. Porque los médicos no pudieron salvar su brazo pero sí le dieron la oportunidad de superar las dificultades que eso pudo implicar. Gracias a eso, ella y sus compañeras saben que Marian es tan capaz como cualquiera.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.