'Superman' López, de ir en bicicleta al colegio, a campeón en Suiza

'Superman' López, de ir en bicicleta al colegio, a campeón en Suiza

Es boyacense, tiene 6 hermanos y fue apuñalado por evitar el robo de su bicicleta.

notitle
19 de junio 2016 , 10:55 a. m.

Miguel Ángel López Moreno nació el 4 de febrero de 1994 en el municipio boyacense de Pesca. Sus padres, Santiago López y Marlene Romero, lo criaron al lado de sus otros seis hermanos.

López, quien este domingo se coronó campeón de la Vuelta a Suiza, su primer gran triunfo en una competencia del World Tour, se transportaba en el ‘caballito de acero’ de su casa de campo al colegio Indalecio Vásquez, en el que terminó el bachillerato.

Utilizaba una bicicleta normal, sin las medidas ni condiciones de las que usa hoy en el equipo Astana, pero le servía para transportarse. Era juicioso en el colegio, no perdió ningún año y una vez graduado hizo un curso de sistemas en el Sena, pero pudo más el deporte de las bielas y los pedales que los libros.

Viendo que a su hijo le gustaba mucho la ‘bici’, Santiago le regaló una en la Navidad.

Los parajes de Pesca fueron testigos de su potencial ciclístico, pues dominó a su antojo las competencias locales de ciclomontañismo.

A los 17 años conoció a Rafael Acevedo, uno de los exciclistas y técnicos más reconocidos de la zona y del país, quien lo convenció de que corriera con él.

Con los colores de la Lotería de Boyacá, López probó la bicicleta de ruta y rápidamente se adaptó.

Unos 15 días antes de competir en la Vuelta del Porvenir de 2011, López hacía una vuelta en el centro de Sogamoso (Boyacá) y fue abordado por dos ladrones, quienes lo intimidaron con un cuchillo y le exigieron que les entregara la bicicleta.

Él, sin miedo, se defendió, opuso resistencia, se enfrentó a uno de ellos, pero el otro que estaba listo a cualquier reacción, lo apuñaló en la pierna derecha, sin consecuencias graves.

Su mejor botín, en ese momento difícil, fue haber conseguido que no le robaran la bicicleta.

Miguel Ángel López, a quien le dicen Supermán, ganó el Tour del Porvenir francés en el 2014, victoria que comenzó a labrar luego de su triunfo en la etapa sexta. Además de haber conseguido la camiseta amarilla, se convirtió en el campeón de la montaña, lo que le abrió las puertas al mundo.

A finales de ese año, se confirmó que el boyacense había firmado con el Astana del italiano Vincenco Nibali, en el que los resultados lo respaldan.

El año pasado, en la Vuelta a Suiza, fue gran protagonista en la escalada y terminó en la séptima casilla de la general. Sin embargo, le había quedado la espina de no haber conseguido ninguna victoria, algo que llegó en la Vuelta a Burgos, en la que se impuso en la cuarta etapa, fue líder y al final acabó en la cuarta posición.

Este año, en el Tour de San Luis, ganó la etapa reina y terminó en el cuarto puesto de la general.

López estuvo a punto de ganar el Tour de Langkawi (Malasia), pero un desperfecto mecánico lo impidió. Ganó la cuarta etapa, se puso la camiseta de líder, pero dos jornadas después la perdió debido a un pinchazo. Al final, quedó de tercero.

La estupenda contrarreloj en Suiza del sábado no es nuevo para él, pues este año ocupó la cuarta posición en los Nacionales de Ciclismo, a un minuto 22 del oro, Wálter Vargas.

Este domingo, López subió al primer cajón del podio y ajustó su primera victoria en la máxima categoría del ciclismo y con tan solo 22 años.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.