Hillary pica en punta

Hillary pica en punta

H. Clinton no es paloma sino halcón, y eso puede tener consecuencias para Colombia.

notitle
18 de junio 2016 , 08:26 p. m.

Santistas y uribistas se trenzan cada día más en una campaña cargada de verdades a medias, mentiras y amenazas, para impulsar el ‘sí’ y el ‘no’ en el plebiscito. Lo más ridículo es que semejante esfuerzo apunta a una fecha electoral aún incierta, en la que los votantes decidirán sobre unos acuerdos que aún no existen y cuya firma definitiva acaba de ser aplazada de nuevo: el Gobierno había deslizado la fecha del 30 de junio, pero ahora habla de agosto o septiembre.

El uribismo sostiene el cacareo de que el presidente Juan Manuel Santos le va a entregar el país al castrochavismo, a pesar de que, tras una revisión de los textos hasta ahora acordados (www.mesadeconversaciones.com.co), es fácil concluir que nada de lo negociado en La Habana implica eso. Los acuerdos despiertan numerosas dudas, en especial en la Jurisdicción Especial de Paz, que abre las puertas a un alto grado de impunidad para los comandantes de las Farc y al mismo tiempo puede llevar a juicio a un empresario mediano que alguna vez se haya visto obligado a pagar una extorsión. Pero de ahí al castrochavismo...

En cuanto al Presidente y sus seguidores, se debaten entre vender un sueño de palomitas blancas, con decenas de sensibleros anuncios de televisión sobre el paraíso terrenal que tomaría forma apenas queden firmados los acuerdos, y la amenaza de una tenebrosa guerra si no hay firma. “Tenemos información amplísima de que ellos (las Farc) están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural”, dijo el Presidente el jueves ante visitantes del mundo entero en el Foro Económico Mundial, en Medellín. Luego trató de reversar semejante metida de pata, pero el daño ya estaba hecho.

¡Demasiada ligereza, mientras en el mundo avanzan procesos que pueden afectar el futuro de los acuerdos de Cuba! La candidata demócrata Hillary Clinton ha tomado ventaja sobre el empresario republicano Donald Trump en la carrera para ocupar la Casa Blanca a partir de enero. Una encuesta de ‘Bloomberg’ le da 12 puntos de ventaja: 49 % sobre 37 % de Trump; una de ‘Reuters’, 9: 41 % sobre 32 % del republicano; y una de CBS, 6 puntos: 43 % contra 3 %.

El mensaje agresivo, racista, machista e irracional del hombre del copete se le está devolviendo, para fortuna del mundo. Ojalá esa tendencia se mantenga. Pero que nadie se crea que Hillary Clinton va a continuar con la línea blanda frente al terrorismo que muchos le atribuyen a Barack Obama. Ni que defienda la idea de que Washington debe mantener las manos afuera de los conflictos que se desarrollan en varias regiones del planeta.

Así lo demuestra un agudo artículo de ‘The New York Times’, del 24 de abril, titulado ‘Cómo Hillary Clinton se convirtió en halcón’. A su paso por la Secretaría de Estado, la ex primera dama dejó en claro una y otra vez que no es paloma y que no le tiembla el pulso para promover acciones militares de su país allí donde lo considere necesario. Su línea de cero concesiones al terrorismo no debe pasar inadvertida para los colombianos.

Bill Clinton, su marido, es el padre del Plan Colombia, que permitió reducir a un tercio los cultivos de coca y, a la larga, propinar durísimas derrotas a las Farc. ¿Qué pensará ella de que la línea contemporizadora de Santos haya permitido que los narcocultivos vuelvan a dispararse y las Farc estén popochas gracias a ello? ¿Qué dirá de que los asesinos de los tres misioneros estadounidenses en Arauca, en febrero de 1999, no paguen cárcel? ¿Qué dirá de que no la paguen los secuestradores de los tres asesores gringos que pasaron más de cinco años en los campos de concentración de las Farc en la selva, entre el 2003 y el 2008? Son preguntas inevitables que urge plantear, en vez de tanta palomita y tanto cuento de castrochavismo.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.