'No hemos sido notificados del retiro de las visas': Avianca

'No hemos sido notificados del retiro de las visas': Avianca

La aerolínea dice que se ceñirá a la ley. La azafata es buscada por la información que tendría.

notitle
18 de junio 2016 , 07:13 p. m.

Voceros oficiales de la aerolínea Avianca le aseguraron a reporteros de EL TIEMPO que las autoridades de Estados Unidos aún no les han informado oficialmente sobre la revocatoria de las visas a auxiliares de vuelo de esa compañía. “En cualquier caso, Avianca actuará en el marco de la ley”, aseguraron. Y confirmaron que Ada Paola Baracaldo Corredor continúa en la nómina de 3.200 auxiliares de vuelo que tiene activas la aerolínea.

Los ingresos de estos empleados –hombres y mujeres– oscila entre los 4,5 millones de pesos y 5,5 millones de pesos al mes dependiendo del tipo de cabina, avión e itinerario que atiendan. Consultados sobre el tema, agentes antimafia aseguraron que Estados Unidos nunca notifica a las empresas o gobiernos el retiro de las visas de alguno de sus funcionarios.

Además, que entre los 96 documentos cancelados se encuentran 10 que pertenecen a las cabineras que ya fueron detenidas. El resto de visas corresponden a personal que es materia de investigación y que no podrán volver a ingresar a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han manifestado su interés en el tema porque Homero Prieto Rivera, uno de los capturados, es ciudadano colombo-mexicano y el contacto con los narcotraficantes de ese país. De hecho, EL TIEMPO reveló que uno de sus cuñados se desempeña como congresista del estado de Sinaloa, el del ‘Chapo’ Guzmán. Además, el hombre tiene una cadena de casas de cambio en México que recibe y entrega el dinero de la mafia.

Por el tamaño de la operación no se descarta que algunos de los implicados sean solicitados en extradición por Estados Unidos. En la lista de capturados aparecen, además de Homero Prieto, Magnolia Isabel Ramírez González, José Jamir Méndez Díaz, Lina Jiménez Vargas, José Germán Morales, Jaime Rufino Blanco Galán, John López Arjona, José Edison Cifuentes Clavijo, Pablo César Ramírez Palacios, Héctor Leonidas Trujillo García, Nona María del Pilar Mercedes Carrasquilla Negrete y Mauricio Chavarría Rodríguez.

EL TIEMPO intentó hablar con allegados a Ada Paola Baracaldo para conocer su versión sobre los señalamientos en su contra, pero no fue posible. Y en la Fiscalía señalaron que la azafata aún no tiene abogado defensor y que nadie se ha notificado de su orden de captura.

Según las autoridades, el interés de dar con esta mujer se debe a que ella puede identificar a otros de los auxiliares de vuelo implicados en la red de blanqueo de capitales de la mafia. El defensor de Margnolia Ramírez, alias ‘Flaco’ y José Germán Morales, (pareja de Ramírez) no respondió las llamadas que EL TIEMPO le hizo a su celular.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.