Así descubre Google lo que a usted le gusta y desea

Así descubre Google lo que a usted le gusta y desea

Entérese de todo lo que el buscador sabe de sus usuarios y cómo evitar los seguimientos.

notitle
18 de junio 2016 , 06:36 p.m.

Google es la fuerza número uno del mundo en términos de publicidad digital. En el 2015, el gigante de internet logró ingresos por 67.390 millones de dólares, gracias a su actividad en el área de los anuncios digitales. A finales de mayo, la agencia de medios Zenith sostuvo que la firma con sede en Mountain View (California) ocupa una posición de liderazgo en el ámbito publicitario, seguida por Walt Disney Company, Comcast, 21st Century Fox y CBS Corporation. Facebook se ubica en el décimo lugar.

¿Cuál es su secreto? Aunque la mayoría de servicios de Google (el motor de búsqueda, Gmail, Chrome, Google Apps, Google Drive, Maps, YouTube, entre otros) son gratuitos, los hábitos de uso de cada usuario, así como cada término de búsqueda, bien sea en voz o en texto, son recopilados por la compañía y utilizados para ofrecer una experiencia personalizada y para desplegar anuncios publicitarios de acuerdo con los intereses de cada individuo.

Si usted dispone de una cuenta en Google tiene la opción de ver y administrar los datos que el gigante informático ha recopilado sobre sus hábitos de navegación y de uso de los diversos servicios y aplicaciones.

Acceder a esa información no es sencillo. No hay un botón que brinde acceso expedito a la colección de datos; pero existe una forma: luego de ingresar con su cuenta al sistema, escriba la siguiente dirección: https://history.google.com/history/

Al entrar, descubrirá que el ‘Gran Hermano’ de George Orwell ya no es ficción. Se desplegará una página que muestra información personal relacionada con los hábitos de uso de los principales productos y servicios de Google.

En la página de inicio, podrá ver un área titulada ‘Actividad en la web y en aplicaciones’. Le arrojará datos como el porcentaje de búsquedas por día y el total de búsquedas en la última semana, el mes pasado, el año pasado o toda la historia. En la parte inferior verá un compendio con cada término de búsqueda introducido en Google desde que creó su cuenta por primera vez.

Empiece a controlar

Si quiere borrar esta información, lo primero es seleccionar día por día e ir eliminando. Otra opción es ir al menú en la parte superior (identificado por un símbolo de tres puntos en sentido vertical) y seleccionar ‘Opciones de eliminación’. En el apartado de ‘Avanzado’ podrá escoger las ‘Últimas cuatro semanas’ o ‘Todo el periodo’ y borrar.

Si intenta eliminar todos los datos, Google lanzará una advertencia: “Al eliminar la actividad en la web y en aplicaciones, es posible que se limite la capacidad de productos como Google Maps y Google Now de ofrecerte resultados personalizados”. Haga caso omiso.

En el segmento de ‘Actividad de voz y audio’ puede escuchar cada entrada de audio y voz que haya enviado a Google. Estos datos están relacionados con búsquedas de voz y el uso de herramientas como el asistente Google Now. La plataforma almacena cada grabación que usted haya hecho.

Google también da recomendaciones precisas sobre sus viajes. ¿Cómo lo hace? En el ‘Historial de ubicaciones’ podrá ver un mapa del mundo que detalla cada lugar en el que usted ha estado desde que creó su cuenta. Maps recolecta detalles mínimos como el número de días que usted permaneció en un hotel.

Esto pasa porque cuando instala Google Maps, la opción de ‘Acceder a la información de ubicación’ se activa por defecto. Esta función la puede hallar en el menú de configuración y en la zona llamada ‘Config. de ubicación de Google’.

Si usted lo permite, Google Maps puede guardar registro detallado de cuánto se demoró y cuánta distancia recorrió para llegar a su sitio de trabajo o a cualquier otro lugar. Incluso detalla si lo hizo caminando o en carro. Si viajó en avión, encontrará la cifra exacta de kilómetros que le tomó llegar a su destino.

Estos datos son recopilados en cualquier móvil con aplicaciones de Google. Es decir que abarca a la mayoría de usuarios de teléfonos inteligentes del planeta.

Google, a su vez, lleva un historial de las reproducciones de YouTube y del historial de búsqueda en la plataforma de video ‘streaming’.

Evite que recopilen datos sobre usted

1. Desactivar

En la zona denominada ‘Control de actividad’, usted encontrará una opción que le permitirá desactivar la recolección de datos relacionados con la navegación y el uso de aplicaciones de Google. La dirección directa para acceder a dicho panel de control es la siguiente: https://myaccount.google.com/privacy#activitycontrols.

2. Control de publicidad

En el apartado llamado ‘Control de actividad’, usted también puede acceder a parámetros específicos de configuración de anuncios. En inglés, esta zona se define como ‘Ad Settings’ y en español se denomina ‘Configuración de anuncios’. En esa página podrá ver qué temas o intereses ha seleccionado el buscador Google por usted.

Ingrese pie de foto

3. Inhabilitar anuncios

En la misma zona de ‘Configuración de anuncios’ o ‘Ad Settings’, usted también puede inhabilitar la opción que permite que se desplieguen anuncios basados en sus gustos. En esta sección en particular verá qué perfil ha construido Google de usted.

4. No más anuncios dirigidos

Para desactivar o controlar el despliegue de anuncios personalizados, vaya al menú en la esquina superior derecha (identificado con un símbolo triangular) y seleccione ‘Configuración’. En la zona inferior izquierda verá una opción llamada ‘Anuncios publicitarios’. Ahí hay opciones para inhabilitar la publicidad digital.

5. En Facebook

En su cuenta de Facebook, usted también tendrá la opción de desactivar los anuncios personalizados que se despliegan con base en los intereses de su perfil. Aunque Facebook no ofrece tantas opciones para controlar los datos que se recopilan en la plataforma, sí le permite desactivar el despliegue de anuncios personalizados.

ÉDGAR MEDINA
TECNÓSFERA
@EdgarMed en Twitter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.