'Nadie creía que esto de ir a Estados Unidos era cierto'

'Nadie creía que esto de ir a Estados Unidos era cierto'

Estudiantes del colegio Técnico Central de Bogotá hablan de su viaje a un campamento en ese país.

18 de junio 2016 , 06:32 p.m.

Practicar inglés, conocer algunas ciudades y sitios turísticos, probar la comida americana, interactuar con estadounidenses y personas de todas partes del mundo, y algo muy especial, conocer las ballenas orcas son algunas de las expectativas que tienen los estudiantes del colegio Técnico Central La Salle, de Bogotá, que se unirán a siete diferentes campamentos en Estados Unidos, durante dos semanas.

Los 34 estudiantes de esta institución hacen parte del grupo de 100 alumnos de décimo grado pertenecientes a ocho colegios oficiales de cinco departamentos del país que, gracias a sus buenos resultados en la actual medición de calidad de su educación, tuvieron la oportunidad de participar y viajar.

“Nunca hemos ido a Estados Unidos y tampoco nos imaginamos que se nos fuera a dar esta posibilidad tan especial, por eso estamos tan agradecidos y emocionados”, dijo Nicolás Osorio, uno de los alumnos.

Los campos internacionales de inmersión en inglés son otra de las iniciativas del programa nacional Colombia Bilingüe que, además, en marzo dio inicio a los primeros campamentos nacionales donde participaron 900 estudiantes del país.

“Esta es una oportunidad inmensa para que los estudiantes salgan por primera vez del país, pongan en práctica su nivel de inglés y puedan medir sus competencias de liderazgo y autonomía, y además representen a nuestro país”, afirmó Rosa María Cely, directora de Colombia Bilingüe.

A los seleccionados del Técnico Central se unen 17 estudiantes del Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño, en Pasto; Shalsyn Dayana Tacué de Sotará, Cauca; 30 de Barranquilla; 13 de Copacabana y 5 más de Bogotá.

Una vez los docentes enteraron a los estudiantes sobre la posibilidad de asistir a los campamentos, se les aplicó una prueba escrita y una entrevista con personas expertas en la enseñanza del inglés. Dos semanas después, la lista de los que habían sido seleccionados ya estaba conformada.

“Nuestros padres fueron los que recibieron la noticia, los llamaron y les avisaron que habíamos pasado, pero aún no creíamos que pudiera ser cierto y pensábamos que de pronto nos tocaba pagar una parte del viaje”, contó María Gabriela Jaramillo, de Pasto.

La visa, el pasaporte, la entrevista en la Embajada Americana, los pasajes y el transporte hasta Bogotá lo cubrió el programa.

“En la Gobernación de Nariño le entregamos a cada padre de familia el dinero para cubrir los gastos del pasaporte, en ese momento empezaron a creer que la cosa sí era en serio”, recordó Luz Marina Chávez, una de las líderes que viajará con los estudiantes.

Estos jóvenes están viviendo un sueño y muchos afirman no creer todo hasta que no estén allá en su campamento. Por eso, desde que supieron que viajarían no han dejado de investigar sobre el campamento que les asignaron, el lugar donde está ubicado, la gente con la que van a compartir y las actividades diarias que están preparadas en el itinerario.

No pasa un día sin que Julián Díaz busque cada detalle del lugar que va a visitar y, según él, se encontró con una grata sorpresa que lo tiene anonadado y ansioso: su campamento es el único de los siete que está cerca del mar y se llama Camp Orkila, porque desde allí se pueden apreciar las ballenas orcas.

“Yo estoy muy emocionado porque estas son oportunidades que no se repiten, voy a conocer las orcas y eso me tiene feliz, ojalá pueda verlas”, dijo emocionado Julián.

Los campamentos empezaron el 19 de junio y van hasta el 26 de julio. Veinte estudiantes irán a Michigan, 15 a Georgia, 15 a Tennessee, 15 a Nueva Jersey, 10 a Nuevo Hampshire, 10 a Washington y los otros 15 a Maine.

Una vez regresen a su institución, participarán de talleres de socialización con sus compañeros de clase para contarles su experiencia y para que los docentes puedan tomar ideas metodológicas y aplicarlas en el aula de clase.

“Aunque son pocos días, sé que vamos a llegar muy cambiados porque los campamentos promueven muchos valores”, dijo Valentina Rubiano.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.