160 representantes de comunidades indígenas se reúnen en Bogotá

160 representantes de comunidades indígenas se reúnen en Bogotá

Analizaron la problemática ambiental y cultural de los cabildos del Vaupés y Amazonas

notitle
18 de junio 2016 , 05:04 p. m.

Con ritos ancestrales, los representantes de los cabildos: Yanacona, Uitoto, Nasa, Inga, Muisca, Cubay del Vaupés y Amazonía se reunieron este sábado en Bogotá para desarrollar el Tercer Encuentro Regional de los "Hijos de la Madre Tierra", un evento organizado por El Centro de Pensamiento Intercultural Gue Atyquiib Muisca y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

“El objetivo, buscar propuestas para buscar espacios de diálogo y reflexión con relación al conocimiento que tienen estas comunidades indígenas en cuanto a la restauración y conservación de la Madre Tierra”, dijo Clara Yopasá Aguilar, coordinadora del encuentro y cabildante Muisca de Suba.

Durante la jornada los representantes de cada cabildo aportaron soluciones legales, educativas y de gobernanza para los problemas ambientales de cada región.

De igual forma, socializaron propuestas de los líderes indígenas en torno a la conservación y restauración de las fuentes de agua. Así mismo, evaluaron distintas formas de minimizar el impacto del medioambiente en los diferentes ecosistemas del país.

Otro punto trascendental del encuentro fue el rescate y la divulgación de los valores culturales y musicales ancestrales, sumado a la visión de las mujeres de los pueblos indígenas para alcanzar la paz.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.