Deseo de Millonarios en su cumpleaños 70: volver a lo más alto

Deseo de Millonarios en su cumpleaños 70: volver a lo más alto

La historia de uno de los equipos más grande de Colombia.

notitle
18 de junio 2016 , 01:01 p. m.

Hace exactamente 70 años, el 18 de junio de 1946, comenzó una historia llena de gloria, la de un equipo que supo llegar a lo más alto del planeta, que hizo que el mundo del fútbol lo llenara de elogios y que en los últimos años ha trabajado para recuperar esa línea de triunfos, goles y éxitos. Millonarios está de cumpleaños.

Desde los primeros años de vida, Millonarios fue diferente a los demás. Empezando por la historia de su nombre: el equipo nace a partir de un club aficionado llamado Municipal, que trajo como refuerzos a cinco jugadores argentinos (obviamente, remunerados). Por esta razón, Luis Camacho Montoya, editor en ese entonces de las páginas deportivas de EL TIEMPO comenzó a calificarlos como “Los Millonarios”. Y el nombre pegó...

También fueron argentinos los héroes del primer gran equipo del club, formado por uno de los fundadores de Millos, Alfonso Senior, un dirigente que tuvo tanto peso en el mundo que logró que la Fifa le diera a Colombia la sede del Mundial de 1986. No fue culpa de Senior que el Gobierno decidiera no hacerlo y renunciar en 1982.

Ese equipo que armó Senior, con Pedernera, Di Stéfano, Rossi, Cozzi, Reyes, Mourín y demás, ganó cuatro títulos en cinco años y creó la leyenda del ‘Ballet Azul’. Fue el equipo que le ganó al Real Madrid, en España, en la celebración de los 50 años de los ‘merengues’. Fue “el mejor equipo del mundo”, según la prensa española.

Millonarios dominó los años 60, fue el primero en jugar la Copa Libertadores, el primero en llegar a una semifinal de ese mismo torneo, y siguió siendo de los del lote de arriba en las siguientes dos décadas. Le entregó al fútbol colombiano un jugador que está entre los tres mejores de la historia del país, Willington Ortiz.

“Siento un agradecimiento muy grande con todos los hinchas que recuerdan mi paso por el club, que me dan su cariño y me dan su recordación y su satisfacción. Les agradezco por eso y les digo que deseo que el club siempre tenga un buen equipo para que ellos disfruten”, le dijo Willington a Futbolred.

A punta de fútbol y goles, se convirtió, desde 1951, en el más veces campeón del fútbol colombiano (llegó a 14 títulos en diciembre del 2012, para sumar esa estrella a las conseguidas en 1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978, 1987 y 1988).

“Millonarios es el equipo más grande de Colombia, el de más hinchada. Uno se siente importante siendo parte de esta institución, de este equipo tan grande. Haber ganado campeonatos y ser reconocido por la gente te hace sentir muy feliz. Estar en la historia del clubes, lo máximo, te van a recordar toda la vida”, declaró Mario Vanemerak, campeón en 1987 y 1988.

Tuvo una sequía de 24 años sin dar una vuelta olímpica en la Liga, pero fue tal la ventaja que tomó, que tuvieron que pasar 64 temporadas para que perdiera ese título, el año pasado. Hoy, el equipo busca regresar a lo más alto. Por lo pronto, sus hinchas están de celebración hoy. Y esperan que en diciembre esa fiesta sea con trofeo y vuelta olímpica.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.