Con grandes eventos comienza el Festival Internacional de Poesía

Con grandes eventos comienza el Festival Internacional de Poesía

Estarán en escena varios de los poetas más reconocidos del mundo.

notitle
17 de junio 2016 , 11:18 p.m.

“La poesía es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues esta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aquella les da el deseo y la fuerza de la vida”.

Con estas palabras definió José Martí el arte poético, expresión que ha perdurado por milenios y que esta semana tendrá lugar en Medellín una oportunidad para, por medio de lo intangible, unir diferentes pueblos, culturas y personas.

A partir de este sábado se desarrolla el XXVI Festival Internacional de Poesía de Medellín que reunirá a 112 artistas y poetas provenientes de 36 países.

Durante ocho días las personas podrán asistir gratis a los eventos en distintos lugares de la ciudad y el departamento.
Según Gabriel Jaime Franco, coordinador general del certamen, “se trata de una oportunidad para mostrar que la poesía es un arma poderosa de resistencia y de oposición a la barbarie, pues desde 1991 el Festival ha existido, persistido y crecido en contra de esos 26 años de guerra que tiñeron de sangre a la ciudad en el último tiempo”.

El Festival girará en torno a tres ejes. El primero de estos son los misterios de Eleusis, uno de los cultos más reconocidos que se practicaban en la Antigua Grecia y, posteriormente, también en el Imperio romano, el cual tenía relación con las ideas imperantes sobre la muerte en esa época.

Otro de los temas centrales será el homenaje que se rendirá al poeta francés del siglo XIX, Arthur Rimbaud. Se realizará la presentación del libro Estación Rimbaud –una antología de poemas, cartas y dibujos en torno al autor– escrito por los poetas colombianos, Juan Manuel Roca y Fernando Rendón.

También habrá una conferencia sobre este recordado escritor francés por parte del biógrafo de aquel país, Alain Borer y, además, se llevarán a cabo diversos cursos y la proyección de documentales con respecto a Rimbaud.

Por último, y como aspecto más importante, están las presentaciones de un conjunto de poetas que también son músicos. En la lista están incluidos exponentes de Curazao, Sudáfrica, Noruega, Egipto y Dinamarca, entre otros países.

El costo del festival se aproxima a los 3.000 millones de pesos y las inversiones más significativas provienen de la alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura, la Embajada de Noruega y la Fundación Alta Mane, aparte de los recursos invertidos por las instituciones en países del exterior que cubren los costos de sus poetas nativos.

“Entre las entidades que nos han apoyado hay que añadir al Área Metropolitana y a EPM. A nivel local, el gran ausente es el sector privado”, afirmó Franco.

Durante el Festival, también se hará entrega de varios reconocimientos. Entre estos el Premio Nacional de Poesía –que fue anunciado el pasado 6 de mayo– y el ganador fue el poeta peruano residente en Colombia, José Luis Tahua.

El galardón para él es de 10 millones de pesos, y recitará sus poemas en el Festival.
Tahua aprovechó para invitar a las personas en Medellín a asistir a lo que él considera un “acto íntimo”.

“Solitarios son los actos del poeta como aquellos del amor y de la muerte – esto es de Luchito Hernández–, por tanto, todo aquel que acuda debe ir en perfecta soledad para que no se interrumpa la relación a establecer consigo mismo ”, expresó el poeta peruano.

La inauguración será este sábado a las 5:00 p. m. en el Parque de los Deseos.

Espacios para la poesía

Según datos suministrados por la Coordinación del Festival, un total de 161 eventos se realizarán en por lo menos 90 sedes diferentes, incluyendo parques, teatros, casas de la cultura, universidades, auditorios e instituciones educativas de los barrios que más han padecido los estragos de la desigualdad social a nivel local.

De igual manera, en 13 municipios de Antioquia y otras cuatro ciudades del país se llevará a cabo el mayor festival de poesía a nivel nacional, que tiene una gran influencia a escala mundial. Prueba de ello es que en 2006, este evento recibió el Premio Nobel Alternativo.

Este sábado  en el Parque de los Deseos se presentan desde las 5:00 p. m. el poeta colombiano Pablo Montoya y exponentes internacionales como Graciela Maturo (Argentina), Ashur Etwebi (Libia), Alain Borer (Francia) y Gcina Mhlope (Sudáfrica), entre otros.

Además, habrá un recital de blues y jazz con músicos de la Big Band.

Añadido a lo anterior, el ministro de Cultura de Venezuela, Freddy Ñáñez y su homólogo de Ecuador, Raúl Vallejo, también asistirán como poetas invitados.

Niños, jóvenes y adultos del país vivirán de cerca las manifestaciones de quienes, por medio de la música y las letras, expresan su cosmogonía y visión del mundo.

El resto de la programación e información del Festival se pueden consultar en www.festivaldepoesiademedellin.org.

LUIS CARLOS PADILLA BERRÍO
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.