Lista ruta contra la desnutrición infantil

Lista ruta contra la desnutrición infantil

Uno de los lineamientos expone uso de un alimento casero que se usó con éxito en zonas como África.

17 de junio 2016 , 09:00 p.m.

Ante los recientes fallecimientos de niños a causa de la desnutrición, el Ministerio de Salud y Unicef presentaron la Ruta Integral de Atención y los Lineamientos para el Manejo Integrado de la Desnutrición Aguda en Colombia.

Según el Minsalud, Colombia no contaba con estas herramientas técnicas exclusivas para el manejo de esta condición en el ámbito ambulatorio y hospitalario, así que desde el año pasado las dos entidades emprendieron su construcción. En el proceso participaron profesionales de la salud, académicos de La Guajira, Nariño, Amazonas, Antioquia y Bogotá, así como distintos agentes del sistema de salud.

El documento les proporciona a los profesionales del sector instrumentos técnicos para tratar y prevenir este mal en sus formas aguda, moderada y severa, en menores de 5 años, con énfasis en regiones como La Guajira, Chocó, Guainía, Vichada y Meta.

Según el Dane, si bien la tasa de mortalidad por desnutrición en niños menores de 5 años en el país descendió desde el 2005, de 14,87 por cada 100.000 en estas edades a 6,77 por 100.000 en el 2013, en regiones vulnerables el indicador supera el promedio. Es el caso de Vichada (82,2), Chocó (34,8) y La Guajira (32,6).

Fernando Ruiz, viceministro de Salud Pública, afirmó que los lineamientos ayudarán a tratar entre el 90 y 95 por ciento de los casos de desnutrición aguda, que pueden abordarse desde los hogares, con seguimiento ambulatorio.

Uno de los lineamientos expone el uso de un alimento terapéutico casero que, según el representante de Unicef para Colombia, Roberto de Bernardi, tiene una base de maní y se ha usado con éxito en zonas críticas como África. Sin embargo, para Bernardi, la ruta sola no es suficiente.

Acorde con esto, el ministro Gaviria, afirmó: “La falta de acceso a los alimentos, el bajo acceso al agua potable y la falta de atención sanitaria son determinantes en la desnutrición aguda. Se requieren todos los sectores para enfrentar de manera efectiva e integral el problema”.

SALUD

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.