Así se cayó la ley que obligaba a congresistas a rendir cuentas

Así se cayó la ley que obligaba a congresistas a rendir cuentas

Para que iniciativa lograra continuar, debía ser aprobada en último debate en Plenaria de la Cámara.

notitle
17 de junio 2016 , 08:43 p.m.

Publicar su hoja de vida, sus conflictos de intereses, una lista de asistencia a los debates, así como un informe detallado de sus viajes internacionales eran algunas de las obligaciones que imponía a los congresistas el proyecto de ley de transparencia legislativa que se hundió este viernes en el Congreso.

Para que la iniciativa lograra continuar su trámite legislativo, debía ser aprobada este viernes en último debate en la Plenaria de la Cámara, de modo que el Senado pudiera anunciar la conciliación para el lunes, último día de la legislatura.

Sin embargo, esto no ocurrió. La Plenaria del Senado levantó la sesión que tenía programada para anunciar conciliaciones, antes de que la iniciativa fuera aprobada en su último debate en Cámara.

De esta manera, el proyecto no alcanzó a tener el trámite completo para convertirse en ley.

El hecho causó sorpresa dentro del mismo Congreso, pues en la noche del jueves se suscribió un acuerdo entre todos los partidos para escoger una iniciativa por bancada a la que se le daría prioridad para ser aprobada este viernes en la Plenaria de la Cámara.

Esta decisión la tomaron las colectividades debido a que los tiempos no alcanzaban para debatir todos los proyectos represados antes del fin de la presente legislatura.

La bancada de Cámara de la Alianza Verde determinó que, de sus proyectos, el de más urgencia era el de transparencia legislativa.

Pero no previeron que no solo dependían de su propia diligencia, sino de que el Senado no levantara la sesión antes de que el proyecto fuera aprobado en Cámara.

Al respecto, la representante de la Alianza Verde Angélica Lozano, autora del proyecto, manifestó su “tristeza y dolor ante el hundimiento de la iniciativa”, pero aseguró que también genera esperanza, pues en la próxima legislatura, que inicia el 20 de julio, “volveremos a presentar el proyecto ya con el consenso de todos los partidos”.

“Cuando se cuenta con el consenso y el respaldo de las demás bancadas hay más posibilidades de que la iniciativa pueda ser aprobada. Debo reconocer que los demás partidos ya han mostrado compromiso de apoyar el proyecto”, aseguró la congresista.

Según explicó Lozano, con este proyecto se buscaba que, a partir de la transparencia en la información sobre la actuación de los congresistas, “el ciudadano pueda sacar sus propias conclusiones y tenga insumos para tomar decisiones a futuro”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.