Mesas de trabajo fortalecerán a la televisión comunitaria

Mesas de trabajo fortalecerán a la televisión comunitaria

Entre licenciatarios y la Antv se recogieron importantes herramientas para mejorar el servicio.

notitle
17 de junio 2016 , 08:08 p. m.

Mucha pedagogía, información y objetivos a cumplir. Esas fueron algunas de las conclusiones que dejó el ciclo de mesas de televisión comunitaria que organizó la Autoridad Nacional de Televisión –Antv-, cumplidas paulatinamente en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín.

La televisión comunitaria es el servicio de televisión cerrada prestado por las comunidades organizadas que tiene como finalidad satisfacer necesidades educativas, recreativas y culturales, y cuya programación tiene un énfasis de contenido social y comunitario. En razón a su restricción territorial y por prestarse sin ánimo de lucro, este servicio no es igual al de televisión por suscripción, por tanto, tiene diferentes alcances y otros objetivos.

Los representantes de dichos servicios manifestaron el viernes en Medellín, durante la última mesa de trabajo, sus diversas inquietudes y los problemas que en ocasiones entorpecen e incluso imposibilitan el desarrollo de su función como prestadores de un servicio sin ánimo de lucro, cuya única finalidad es la de conectar a su comunidad.

Se despejaron dudas

Las mesas de trabajo facilitaron el diálogo entre licenciatarios y la Antv, y sirvió para que se despejaran dudas para hacer de la televisión comunitaria un servicio útil para la ciudadanía, que cumpla las normas regulatorias y se consolide dentro del ecosistema del mercado de la televisión.

En la capital antioqueña se dio el final al ciclo tras un juicioso ejercicio que contó con la participación de más de 250 personas en todo el país y se registraron más de 100 consultas que fueron gestionadas por funcionarios del ente regulador de la televisión en el país.

Esta cita final de trabajo con la cual se busca socializar la modificación a la Resolución 433 de 2013, contó con la presencia de la directora de la Antv, Ángela María Mora y Olga Castaño y Ernesto Orozco, miembros de la Junta Nacional de Televisión.

Las dificultades para adquirir los permisos de difusión de señales incidentales de origen internacional y de los operadores públicos de televisión, al igual que la dificultad para difundir los contenidos de los canales nacionales tanto privados como públicos fueron las inquietudes predominantes en dichas reuniones.

Alto costo en producción de contenidos

Los operarios de televisión comunitaria solicitaron a la Antv replantear las condiciones para la producción de contenidos propios, ya que por tratarse de comunidades pequeñas les es difícil cubrir los costos de producción de contenidos.

“Los licenciatarios necesitan tener claro qué quieren ser, pues la televisión comunitaria no puede competir con la televisión por suscripción porque son dos modelos completamente diferentes. Una vez definido cómo quieren seguir operando, la Autoridad les dará caminos efectivos para que sigan operando en su modelo o migren a otro servicio de televisión, es importante que comprendan las reglas de juego para poder competir en un mercado exigente”, explicó Soto, al término del ciclo de trabajo.

La funcionaria reiteró que los prestadores de este servicio deben tener en cuenta la naturaleza de ser sin ánimo de lucro y figura asociativa que los caracteriza, respetando las normas legales y verificar que estén prestando un servicio de calidad que cumpla con las leyes nacionales y los tratados internacionales que regulan la transmisión de televisión.

El mensaje de estas jornadas de trabajo es que el modelo de televisión comunitaria es muy importante para la Autoridad y todas las inquietudes y discusiones que se dieron en ellas, son materia de trabajo.

La directora hizo énfasis en que los comunitarios realicen los trámites que deben realizar para renovar sus licencias, para que no se presenten obstáculos debido a la mala interpretación o desconocimiento de la norma.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.