'Tratan siempre de descalificarnos, pero nunca con argumentos': Otero

'Tratan siempre de descalificarnos, pero nunca con argumentos': Otero

El director de 'El Nacional' responsabilizó al Gobierno de Maduro por instigar agresiones.

notitle
17 de junio 2016 , 07:59 p. m.

El director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que el ataque del que fueron objeto en la madrugada de este viernes en las instalaciones de este medio, integrante del Grupo de Diarios América (GDA), fue instigado por el oficialismo.

“Esos son los colectivos que ellos utilizan. Lo que no pueden hacer directamente con las fuerzas represivas, lo mandan a hacer con los colectivos que son empleados públicos. Son los mismos colectivos que atacaron a los diputados, que agredieron a Julio Borges (dirigente de la oposición y diputado en la Asamblea Nacional) y que arremetieron contra El Correo del Caroní”, afirmó Otero en declaraciones a EL TIEMPO.

Hacia las 2 a. m. locales (1 a. m., hora colombiana de este viernes), un grupo de personas que en un comunicado se identificaron como integrantes del Colectivo Chama, Pueblo Rebelde rayaron su fachada y arrojaron excremento contra la garita de seguridad de la entrada principal.

En una hoja, el colectivo acusa a 'El Nacional' de “desestabilizar, desinformar, generar caos y favorecer la intervención extranjera”, afirmación rebatida por Otero, quien asegura que se trata del mismo discurso descalificador usado por los altos representantes del gobierno.

“Ellos tratan siempre de descalificarnos, de insultarnos, de golpear nuestra credibilidad, pero nunca con argumentos, siempre con descalificaciones. Ellos no tienen argumentos. No existe la racionalidad cuando ellos nos atacan”, le dijo Otero a este periódico.

El de la madrugada del viernes fue el primer ataque físico contra la sede de El Nacional desde que inició el gobierno de Nicolás Maduro, en abril del 2013.

Hasta el momento, las agresiones del actual gobierno contra el impreso habían sido verbales (amenazas e insultos), judiciales (un juicio abierto por difundir una información del diario español ABC) y administrativos (obstáculos para la adquisición de papel y fiscalizaciones tributarias) que afectan al diario, sus dueños y trabajadores.

Otero, quien está sometido a un exilio forzado por la persecución judicial que sufre en Venezuela, responsabilizó al mismo presidente venezolano, Nicolás Maduro, de los ataques a voces disidentes en el país, entre ellos dirigentes políticos y periodistas. “El responsable directo de esto es Nicolás Maduro. Cuando atacaron a Julio Borges, Maduro dijo no estar de acuerdo con esos hechos, pero aseguró que la culpa la tiene la provocación de la derecha. ¿Qué estaba diciendo allí? Pues estaba avalando todo. Este ataque a El Nacional hay que denunciarlo por todas partes porque puede ser el inicio de algo peor que se nos venga”, aseveró el periodista.

El sindicato venezolano de la prensa ha informado que durante los cinco primeros meses del 2016 contabilizaron al menos 60 agresiones contra trabajadores de medios de comunicación. La ONG Espacio Público registró el año pasado 286 violaciones a la libertad de expresión, ocasionadas principalmente por intimidación, hostigamiento verbal y censura, según su informe anual.

MUNDO
*Con El Nacional/GDA y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.