Investigan lazos de la 'extrema derecha' con asesinato de Jo Cox

Investigan lazos de la 'extrema derecha' con asesinato de Jo Cox

También se habla de problemas mentales del atacante. Campaña del 'brexit' sigue suspendida.

notitle
17 de junio 2016 , 07:57 p. m.

Al tiempo que los dos bandos en el referéndum británico de salida o continuación británica en la Unión Europea decidieron suspender, por tercer día, sus actos de campaña y que todo el Reino Unido celebra vigilias con motivo del asesinato de la diputada europeísta y laborista Jo Cox, el jueves pasado, la Policía de West Yorkshire (norte de Inglaterra) abrió una nueva línea de investigación con posibles vínculos del autor de la tragedia con la “extrema derecha”.

Aunque las autoridades abrieron desde este jueves una gruesa línea de investigación en torno a los antecedentes con problemas mentales que podría tener el atacante, Tommy Mair, de 52 años, según declaraciones de varios miembros de su familia, la otra línea se hace igual de importante, pues se trataría de un nexo con la extrema derecha del país, a tan solo días de que este celebre una consulta que podría partir su historia en dos.

Los agentes, que trabajan de la mano con la Unidad Antiterrorista del Noreste del país, están tratando, además, de esclarecer cómo el hombre “pudo llegar a tener posesión de un arma de fuego ilegal”, según dijo este viernes la jefa de la Policía, Dee Collins. (Lea también: Asesinato de diputada cambiaría suerte del referendo en el Reino Unido)

Según este último parte policial, en el momento en que Cox fue agredida, “un hombre de 77 años intervino valientemente para ayudarla” y al hacerlo “sufrió una grave herida en el abdomen”, por lo que permanece hospitalizado, pero en situación “estable”.

El cuerpo policial de West Yorkshire dijo que los agentes continuarán interrogando a Tommy Mair, después de que los exámenes médicos concluyeron que el presunto autor de la muerte de Cox es “apto” tanto para ser detenido como interrogado.

Durante la investigación ha salido también a la luz pública que la diputada recibió en dos ocasiones “comunicaciones maliciosas de naturaleza sexual en su oficina parlamentaria en Westminster”, que están siendo investigadas por la Policía Metropolitana de Londres y por las que se llamó la atención a una persona, que no es Mair.

Según testigos presenciales, Tommy Mair gritó “el Reino Unido va primero” durante el fatal ataque contra la líder política. (Además: Brexit: expectativa por el futuro del Reino Unido en la Unión Europea)

Vecinos y familiares del presunto asesino comentaron este viernes a varios medios locales que Mair había ayudado en el pasado a aprender el idioma inglés a personas asiáticas en este país y que nunca había hablado de temas políticos o raciales. El hermano de Mair, Scott, detalló que su hermano contaba con un “historial de enfermedad mental”, si bien “había recibido ayuda”.

También el hermanastro del sospechoso, Duane St Louis, dijo que Mair nunca había expresado en el pasado opiniones sobre el Reino Unido, política o tendencias raciales.

Este viernes, las banderas seguían a media asta, se multiplicaron los actos de homenaje en todo el país y el primer ministro, David Cameron, hizo un llamamiento a la tolerancia. “Ahí donde veamos odio, donde veamos divisiones, donde veamos intolerancia, tenemos que erradicarlas”, sostuvo Cameron en el lugar de los hechos, acompañado del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. Fue Corbyn quien anunció que el Parlamento se reunirá este lunes en memoria de Cox, interrumpiendo el receso obligado por el referéndum de la UE del 23 de junio. (También: ¿Quién es el asesino de la legisladora británica Jo Cox?)

“Nuestro país está conmocionado con toda la razón, y creo que es el momento de dar un paso atrás y pensar en las cosas que valoramos de nuestro país”, prosiguió Cameron.

Los primeros indicios claros de que el asesinato de Cox podría perjudicar al campo del brexit llegaron este viernes, con la subida de la libra y las primeras acusaciones de haber crispado el ambiente con su campaña.

El jueves, precisamente, antes del asesinato de la diputada Cox, Nigel Farage, el político británico más rabiosamente antieuropeo, desvelaba un polémico cartel en el que presentaba a una larga procesión de refugiados como una amenaza al Reino Unido, bajo el lema ‘Breaking point’ (‘Punto de inflexión’).

La portada del diario 'The Guardian' presentaba a Farage delante del cartel, pero el lema había cambiado a ‘Punto de odio’. “Tenemos que reflexionar sobre cómo llevamos a cabo la última semana de la campaña”, dijo a la BBC Stephen Kinnock, diputado laborista que compartía oficina con Cox en la Cámara de los Comunes. (Lea: Acusaciones marcan la campaña del Brexit)

La canciller alemana, Ángela Merkel, se sumó a los llamamientos. “Es un acto horrible, yo creo que la lección que debe quedar es que tenemos que mostrar respeto incluso si tenemos opiniones políticas diferentes”, concluyó.

La libra y las bolsas suben

Las bolsas, la libra esterlina y hasta el petróleo aumentaron tras días de caída por la percepción de que el asesinato puede frenar definitivamente el ascenso de los partidarios del ‘brexit’, la salida de la UE, aunque de momento no hay ningún nuevo sondeo para constatarlo.

La libra se cambiaba a 1,428 dólares, por 1,4211 el jueves al cierre, y la bolsa de Londres subió 1,2 por ciento tras cuatro días de descensos. Por si acaso, los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón examinan una acción concertada de inyección de liquidez en dólares en caso de ‘brexit’, según publicaba este viernes el índice económico japonés Nikkei.

INTERNACIONAL*
*Con información de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.