Gremios del Cauca estudian demandas por afectación del paro agrario

Gremios del Cauca estudian demandas por afectación del paro agrario

Consejo Gremial del departamento ya está hablando con varios abogados para interponer las acciones.

notitle
17 de junio 2016 , 07:04 p.m.

Fueron solo 13 días en los que comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos bloquearon la vía Panamericana, durante el paro agrario, pero la recuperación de la economía regional puede durar semanas y hasta meses, y será a un millonario costo.

Ante este impacto, gremios económicos del Cauca estudian la posibilidad de demandar a las comunidades que bloquearon esa vía y contra el Estado, por presunta omisión.

José Rodrigo Sánchez Astudillo, director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, le dijo a EL TIEMPO, que como consecuencia del bloqueo, las pérdidas son incuantificables, ya que se vieron afectados, además de Popayán, todos los sectores económicos de los municipios vecinos y el departamento de Nariño.

“Se está estudiando ese tema (las demandas) por parte de abogados locales, es un grupo de cinco abogados con quienes se ha venido conversando desde principios de esta semana”, señaló el directivo gremial.

Agregó que las demandas se interpondrán contra el Gobierno Nacional y otras a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, que participaron en los bloqueos.

De acuerdo con Sánchez, “las demandas tienen que ser o individuales o por parte de empresas del mismo sector que tengan establecidos los montos de las perdidas”.

En el Cauca, durante el bloqueo, se presentó desabastecimiento de combustible, el sector avícola tuvo dificultades para abastecerse, no llegaron mercancías, las empresas de transporte no pudieron hacer despachos y los comerciantes vieron mermadas sus ventas.

Y en Nariño, la Alcaldía de Pasto tuvo que establecer topes en la venta de combustible y la construcción también tuvo dificultades por la falta de cemento. En Cali, además de que las empresas de transporte no pudieron realizar despachos, se presentaron alzas en algunos productos.

De otro lado, Edwin Mauricio Capaz, uno de los líderes del área de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), afirmó que “es una actitud equivocada, debido a que el sector agrario es el que surte a muchas empresas y a la ciudadanía en general”.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.