Jornada de limpieza en la ribera del Río Cali

Jornada de limpieza en la ribera del Río Cali

El Río Cali será intervenido por cuarta vez para limpieza de basuras y escombros.

notitle
17 de junio 2016 , 06:52 p. m.

Cali es un sueño atravesado por siete ríos o de lo poco que queda de ellos, pues la constante contaminación en las orillas de los ríos, donde se han encontrado desde colchones y muebles viejos hasta residuos que la minería practicada a las orillas de los Farallones deja en la corriente del Río Cali, que surte a más de medio millón de personas en la capital vallecaucana.

Por esta razón la Alcaldía de Santiago de Cali y la Oficina de Coordinación Social se han propuesto recuperar los ríos de la ciudad y lanzan la cuarta jornada de recuperación y limpieza del Río Cali, la cual han llamado “Cali el Rio vive contigo”, que se realizará este sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Esta iniciativa le apuesta a la recuperación de dos de los ríos más importantes de la ciudad, El Río Cali y el Río Pance y es liderada por la primera dama de la ciudad, Patricia Tello, quien tiene como prioridad convertir los ríos en corredores biológicos con el fin de que la comunidad pueda disfrutar de la belleza natural que tiene la ciudad.

La jornada inicia en el Jardín Botánico en la avenida 3 Oeste #22B-140, hasta la calle 15, lugar en el que se encuentran los comités cívicos del Oeste, como el del barrio Santa Rita y del Zoologico, quienes en compañía de los vecinos del sector conservan las zonas limpias y en buen estado. El recorrido se retoma nuevamente en la 25 hasta la desembocadura.

En esta jornada se contará con la presencia del alcalde la ciudad Maurice Armitage, quien en compañía de todo su gabinete y las dependencias municipales realizaran junto a la comunidad el recorrido y la limpieza del tramo del río entre la Calle 52 con avenida 2 Norte, enseguida del CAI.

Según la asesora de la cultura ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali, Carolina Campo Ángel, “los ciudadanos debemos entender el agua como una expresión viva que garantiza la vida, comprender que somos privilegiados al vivir en una ciudad que cuenta con ríos como el Rio Pance y el Río Cali, lugares naturales que sirven de interacción social. Pero que requiere que tengamos comportamientos adecuados y prácticas amigables con el medio ambiente”.

Durante las tres anteriores jornadas de limpieza se recolectaron un total de 124 toneladas de basuras y residuos sólidos, entre escombros y ordinarios, en la primera jornada se recolectaron 45 toneladas de basura, en la segunda fueron 22 toneladas y en la última, realizada el pasado 7 de abril la recogieron 57 toneladas de basuras.

Según Armando Aristizabal, Asesor de participación ciudadana “se han podado 350.000 m2 de pasto que se encontraba en las orillas del río, que impedía la visión total de los residuos y dificultaba la limpieza en la ribera. Se han podado 50 árboles y se han talado 12 árboles secos, con la intención de embellecer las zonas naturales, gracias al acompañamiento del Dagma, empresa que se ha unido a esta iniciativa”.

Instituciones públicas y empresas privadas como la Policía Metropolitana, los Bomberos de Cali, la Cruz Roja, la Defesa Civil, el Ejército Nacional, el Jardín Botánico, los Caminantes Matutinos, Ciudad Limpia, Promoambiental, el Zoologico de Cali, Museo La Tertulia, Comunidad Santa Rita, City Bank y Casa Naranja, se han unido a esta campaña ambiental, con la que el alcalde pretende seguir durante todo su gobierno con el apoyo de su esposa y primera dama Patricia Tello.

“Las personas no disfrutan del río, pues los malos olores, la contaminación y sumado a eso los malos comportamientos de muchos habitantes, como el no apagar las fogatas, el lavar los vehículos a las orillas del río y dejar basuras en el afluente, evitan que la comunidad desarrolle el respeto y amor por los recursos naturales”, asegura la asesora de cultura ciudadana.

Con las tres primeras jornadas, más que resolver los problemas del Río, lo que se ha logrado es motivar al ciudadano en que se comprometa y participe, en este aspecto el avance es significativo pues cada vez es mayor la presencia de entidades y voluntarios que se unen al proyecto. La alcaldía pretende impartir talleres pedagógicos para educar a la comunidad sobre la importancia que tienen los ríos para la ciudad y como cuidarlos de manera adecuada.
“Sentimos que es un buen comienzo y estas acciones serán replicadas en el Río Pance, pues se tiene como objetivo restaurar poco a poco los siete ríos de la ciudad.  

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.