Rumbo al Mundial de Baristas

Rumbo al Mundial de Baristas

Mauricio Romero será el experto que representará a Colombia en el campeonato.

notitle
17 de junio 2016 , 06:21 p. m.

El Mundial de Baristas, que alguna vez se realizó en Bogotá (2011), tendrá este año a Dublín como sede. La competencia ha ido perfeccionando sus exigencias y elevando cada vez el nivel de sus competidores.

A este campeonato, al que solo pueden acceder expertos preparadores de café que hayan obtenido previamente un título nacional, asistirá por Colombia el barista Mauricio Romero.

Romero, que es el barista principal de la compañía colombiana Azahar Coffee, ya había participado en la justa algunos años atrás. En aquel momento trabajaba para las tiendas Juan Valdez.

Posteriormente, Romero pasó a laborar en la firma de cafés especiales Amor Perfecto. Y finalmente llegó a Azahar Coffee, una firma exportadora de café que apostó por resaltar la identidad particular del café de cada finca y origen.
En esta compañía, donde se busca destacar el trabajo de excelencia hecho por el cultivador, faltaba una tienda que presentara al consumidor la experiencia final, y Romero fue uno de los encargados de montar la barra de este café en la zona del parque de la 93 en Bogotá.

Ahora, el barista colombiano se enfrenta por segunda vez a una competencia que ha evolucionado en sus conceptos y exigencias. Tendrá 15 minutos para preparar 12 bebidas: cuatro expresos (que resulta de la extracción de café en contacto con el agua), cuatro que combinen leche y café, y cuatro de autor.

Durante su primera presentación ante el jurado del Campeonato Mundial de Baristas (World Barista Championship), Romero mostró en su bebida de autor una receta que mezclaba tanto sabores como una historia que le eran familiares.
En esta ocasión, y en concordancia con la tendencia mundial y con la misma filosofía de su trabajo, anunció que presentaría una bebida que le diera brillo al cultivador de café, quien es el primer y más importante responsable de que una taza dé un resultado placentero en la boca.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.