De las formas, los colores y las imágenes

De las formas, los colores y las imágenes

En 'Geometría y abstracción', una aproximación a este estilo, desde la mirada de más de 80 artistas.

notitle
17 de junio 2016 , 06:21 p.m.

¦Una de las características de la abstracción en sus inicios en Europa durante el siglo XX fue ser la antítesis del realismo. Al estar alejado de este, se convirtió en una manera más libre para explorar lenguajes artísticos, que dio como resultado piezas cargadas de emocionalidad y fuerza o de planteamientos racionales de la forma o la geometría. E hitos en la historia del arte.

Una exposición sobre cómo se ha abordado la abstracción desde mitad del siglo XX y hasta nuestros días se puede ver en la Galería El Museo (Bogotá), que reunió más de 80 obras que encajan dentro de esta corriente artística.

Litografías de Joan Miró como Les oiseaux (Los pájaros) y otra Sin título, de Karen Appel, al igual que serigrafías de Carlos Cruz Diez como Óptico, o de Jesús Rafael Soto (ambos venezolanos) hacen parte de esta selección, que bien parece una pequeña historia informal de la abstracción. Una que es reciente, pues este lenguaje sigue siendo utilizado por artistas como los colombianos Nicolás Sanín, Lina Sinisterra, Rodrigo Echeverri, Afonso Albando (Brasil) o Jorge Cabieses y Ana Belén Cantoni (Perú), quienes también exponen allí.

La muestra reúne artistas de varios países y generaciones, así como colombianos que fueron los primeros en medírsele a la abstracción. Además de los mencionados antes, están los nombres de Gregorio Cuartas, Enrique Grau y Ana Mercedes Hoyos, con obras que se enmarcan dentro del lenguaje abstracto.

En su mayoría se exhiben obras bidimensionales, pero hay piezas como las de Bernar Venet (Francia) o de Bettina Vaz Guimarães (Brasil), que saltan a lo tridimensional desde lo escultórico. Al igual que las obras de los fallecidos Carlos Rojas, Ómar Rayo, Eduardo Ramírez Villamizar, Bernardo Salcedo y Feliza Bursztyn, nombres clave en la historia de la abstracción en Colombia.

De lo virtual y lo tangible

Otra exposición que se presenta ahí mismo en la galería es ‘Filatelia y Numismática’, de Carlos Salazar Arenas. En esta se agrupa una serie de obras bidimensionales realizadas en dibujo a lápiz sobre papel y en acrílico, entre el 2015 y este año.

El artista, nacido en Bogotá en 1973, combinó un interés que viene de su infancia, el coleccionismo de estampillas, monedas y billetes, para desarrollar piezas que dan cuenta de los cambios en la forma como nos comunicamos y el paso al mundo virtual. “Los cuadros de esta exposición pretenden poner de presente un mundo en donde se acumulan bits y se desprecian los objetos físicos de manera sistemática. Un mundo que se ha ido volcando de manera esquizofrénica hacia la acumulación de lo intangible”, dice Salazar en el texto de la muestra.

¿Dónde y cuándo?
Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 22 de julio. Galería El Museo. Calle 81 n.° 11-41. Bogotá. Tel: 744-7588 y 744-7589

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.