Quijotada de Luz Eugenia Sierra por la poesía colombiana

Quijotada de Luz Eugenia Sierra por la poesía colombiana

La editora paisa habla de su proyecto más querido, los Cuadernos de Poesía Letra a Letra.

notitle
17 de junio 2016 , 06:21 p.m.

Letra a Letra, como decidió llamar su editorial de poesía, es uno de los aprendizajes que le quedaron a la paisa Luz Eugenia Sierra de su estadía, durante diez años, en Barcelona.

Hasta allá se fue en 1998, cuando quiso especializarse en el campo editorial. “Las cosas se hacen despacio. Y en el campo literario, pero en especial en la poesía, los textos sí que nacen letra a letra. No hay que llegar primero, no hay que gastar afán sino hacer las cosas con cuidado”, dice.

Así nació su proyecto editorial más mimado, los Cuadernos de Poesía Letra a Letra, que reúne un destacado grupo de plumas colombianas. La colección es un regalo para los amantes de este género, que un año más se dan cita desde este sábado en el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

La idea del proyecto comenzó cuando el poeta Luis Aguilera (1945) se le acercó hace algunos años a Sierra para pedirle que le ayudara a editar un libro. “Él es un poeta muy insular y sentí que era el momento de echar para adelante esta iniciativa”, dice.

Así fue como la editora paisa comenzó a contactar poetas colombianos de distintas generaciones, que es además uno de los aciertos de la colección. “Está Cobo Borda, que es del 48, pero está Óscar Hernández, del 25; Lucía Estrada, del 80, o Melibea, que es del 75”.

En total, son nueve libros los que Sierra lleva hasta el momento: Voz que se queda (Luis Aguilar), Una palabra cada día (Gustavo Adolfo Garcés), Poesía selecta (Piedad Bonnett), La noche en el espejo y otros poemas (Lucía Estrada), Después de la lluvia, los árboles lloran (Melibea), Doctor Kafka (Juan Gustavo Cobo B.), Casa sin puertas (Óscar Hernández M.), Shir (Mónica Gontovnik), y Casa que respira (Samuel Jaramillo G.).

Al explicar cómo se decidió a apostarle a un proyecto tan quijotesco como este, esta enamorada del género tiene su explicación: “Se necesita mucho de la convicción de que acá se escribe una poesía maravillosa. Yo creo que esa es una certeza que le pone a uno escudo, porque siente que, de alguna manera, uno está marcando un camino”.

Su pasión por la poesía se remonta a los años universitarios en Medellín. Si bien se graduó de periodista en Bogotá, Sierra dice que fue más por una coincidencia. “Terminé acá, luego de que en la Universidad Bolivariana no me aceptaron en comunicación, porque como venía de la de Antioquia, ‘debía ser comunista’ ”, anota con humor.

Luego, en Bogotá, se conoció con María Mercedes Carranza, que se convirtió en una de sus grandes amigas. La acompañó tanto en la Casa de Poesía Silva como en la Constituyente.

Su amor por la poesía no la deja desistir. Ahora Sierra se metió en uno de sus proyectos más ambiciosos, para el que busca ayuda económica: editar la antología completa de Juan Manuel Roca, en diciembre, a propósito de sus 70 años.
“Yo creo que la poesía le permite a un alma comunicarse con otra alma. A veces con un lenguaje muy elaborado, y en otras con expresiones supremamente sencillas. Entonces, hay que dejarse tocar, permear por ella. Creo que la lectura de poesía es una vacuna contra la imbecilidad”, concluye.

Medellín se llena de versos

Con la presencia de 80 poetas invitados de 36 países se inicia el Festival Internacional de Poesía de Medellín n.° 26, a las 5 p. m. en el parque de Los Deseos. Entre los invitados se encuentran Pablo Montoya (Colombia), Ashur Etwebi (Libia), Keki Daruwalla (India), Graciela Maturo (Argentina), Adriana Paredes (Nación Mapuche, Chile), Alain Borer (Francia) y Gcina Mhlophe (Sudáfrica). Programación en el sitio web festivaldepoesiademedellin.org.

Mayor información:

luzeugeniasierra@letraaletra.co
a.letra.a.letra@gmail.com
www.letraaletra.co
Bogotá: (57-1) 341 05 09 - 286 17 27

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.