En el norte de Bogotá, vecinos unen fuerzas para mejorar la movilidad

En el norte de Bogotá, vecinos unen fuerzas para mejorar la movilidad

Campañas contra mal parqueados y recuperación del espacio público, algunas de sus iniciativas.

notitle
17 de junio 2016 , 03:42 p. m.

No solo las autoridades distritales, sino los vecinos de Chapinero, están conscientes de los problemas de movilidad que afectan la localidad. Mal parqueo, pocas de señales de tránsito y ‘cero’ respeto al espacio público, son las faltas más críticas que cometen los conductores que transitan por sectores como la calle 80, la clínica del Country y la Zona G, y que a la final generan trancones, cuando no accidentes.

Por este motivo, varios líderes vecinales han tomado cartas en el asunto. Algunos, como los miembros de Amigos de la Zona G, lideran acciones sencillas, pero de gran impacto, como el proyecto ‘No parquear ni un momentico’, en el que se ‘multa’ simbólicamente a los mal parqueados, colocando volantes en el vidrio panorámico de sus carros.

De hecho, según Camilo Reales, miembro de los Amigos, desde la implementación de esta iniciativa no solo se ha visto mayor presencia de la Policía de Tránsito en estas vías (se han logrado multar 356 mal parqueados durante las últimas semanas), sino que la percepción sobre la movilidad de la Zona G ha mejorado.

La eficiencia de esta iniciativa también la ha compartido la Fundación Parque 80, que ha instalado los mismos volantes de la Zona G sobre el arbolado de la carrera Décima; en donde el mal parqueo se incrementó desde que esta vía volvió a tener su doble sentido en el 2014.

El Sector de la clínica del Country (entre las calles 82 y 85) no se queda atrás. Respaldados por la Secretaría Distrital de Movilidad, el mismo hospital y vecinos del sector esperan instalar cámaras de fotomultas a final de este año.

Por último, los vecinos han planeado también macroproyectos, como la recuperación de la plazoleta de la calle 80 con carrera Novena, espacio de 225 metros cuadrados ocupado por un parqueadero informal, en donde se espera se instalen mobiliarios de descanso acompañados de áreas verdes.

Renovación de la Plazoleta de la 80

A pesar de que parece un parqueadero formal, la plazoleta ubicada en la calle 80 con carrera Novena, frente al edificio El Nogal, siempre ha pertenecido al Distrito. De hecho, gracias a una investigación realizada por lo Defensoría del Espacio Público (Dadep), se pudo comprobar que este espacio, en el que parquean a diario 30 carros y 20 motos, está bajo la tutela del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), de acuerdo con la matrícula inmobiliaria 433–2.

Por esta razón, los vecinos de la calle 80 y la Fundación Parque 80 han alentado al Distrito para que se lleve a cabo una recuperación de la plazoleta. Hasta el momento los diseños para este espacio van desde losas coloreadas que recubren el área que hoy ocupa el parqueadero informal, sobre las que se instalarán mobiliarios como carpas, hasta una cerca verde y árboles plantados en ella, propuesta que prefiere la comunidad.

María Eugenia Meoz de Sanz, de la Fundación Parque 80, le contó a ZONA que también es indispensable para la renovación de este espacio, una caseta de venta administrada por el Distrito, “ya que es- to sería un fuerte golpe contra las ventas informales que perjudican cada vez más la localidad”. Hasta el momento, no se ha definido la fecha de arreglo para la plazoleta.

Sin embargo, según los vecinos de la calle 80, entre el IDU y el Dadep se están seleccionando las alternativas apropiadas para darle un nuevo aspecto a estos 225 metros cuadrados de espacio público. “El sector de la calle 80 está próximo a vivir una renovación en materia de movilidad y recuperación del espacio público, esta plazoleta ha- ce parte de estos cambios”, expresaron residentes del sector de la 80.

Esta es una de la propuestas de recuperación de la plazoleta de la calle 80 con carrera Novena. Foto cortesía de Ciudad de Humana

Fotomultas en la Clínica el Country

Desde diciembre de 2014, La Clíni- ca del Country (ubicada en la calle 82 con carrera 16) se ha unido, al igual que otros hospitales de la ciudad, a la idea de contribuir con el mejoramiento de la movilidad. De acuerdo con Javier Bastidas, interventor del proyecto, se hizo un estudio de tránsito “para evaluar las variantes de movilidad, en el que se estableció que en esta zona existen intersecciones peatona- les que no son seguras y que los conductores, a pesar de las señales, siguen parqueando sus vehículos en la vía”, comentó.

Por ello se propuso realizar dos pasos peatonales en las intersecciones de la carrera 16 con calle 82 y de la carrera 19 con calle 85 que, según con Bastidas, no produce mayores efectos en la movilidad. De otro lado, en un convenio con la Secretaría de Movilidad, la clínica pretende invertir en cámaras para la toma de fotomultas, que se interconectarían con el sistema de monitoreo de tránsito. Se estima que la implementación sea a finales de este año.

Algunos pacientes de la clínica El Country prefieren invadir la vía que pagar estacionamiento. EL TIEMPO

Zona G sin mal parqueados

En enero de este año, Camilo Reales y los vecinos de Zona G lanzaron una campaña que consiste en poner volantes en el vidrio panorámico de los carros que se encuentran mal parqueados en la zona. La frase impresa en los volantes, ‘No parquear ni un momentico. Favor respetar las señales y la comunidad’, fue producto de los aportes de los vecinos. “El objetivo es crear conciencia sobre el mal parqueo de una manera pedagógica, que contrasta con los operativos de control que está realizando la Secretaría de Movilidad”.

Recuperación de la carrera décima

Los vecinos de la ‘Fundación Parque 80’, en cabeza de María Eugenia Meoz, han emprendido una lucha para mejorar la movilidad del sector, especialmente en la carrera 10 con calle 80. “Hacía el año 2014, tras una recolección de firmas por parte de unos 150 vecinos y ofrecer una propuesta a la Secretaría de Movilidad, logramos que la carrera 10 fuera de doble sentido, comentó María Eugenia.

Sin embargo, el doble sentido de la vía se ha visto afectado por el mal parqueo de automóviles en cada lado de la carrera. De ahí, el hecho de poner carteles con la frase ‘No parquear ni un momentico’, en los árboles del parque de la calle 80.

Centro Andino se une a la iniciativa

Además de la comunidad, priva dos como el Centro Andino se han unido para mejorar la movilidad
de Chapinero. Parqueaderos para bicicletas y transporte para los clientes del centro comercial, son
algunas de las acciones que se han tomado para reducir los trancones que se generan en vías como la carrera 15 y la calle 82. Además, Andino hace parte de la Operación Sábado, proyecto de la Secretaría Distrital de Movilidad, que busca agilizar la entrada de vehículos a los centros comerciales de Bogotá.

Proyecto Ciudad Humana busca mejorar la caminabilidad

Ciudad Humana planea realizar una demarcación peatonal en la avenida calle 82. Foto cortesía de Ciudad Humana

De acuerdo con Claudia Castillo, que hace parte de Fundación Ciudad Humana –organización que promueve la construcción participativa de ciudades sostenibles el peatón también ocupa un lugar importante en la movilidad, aún más en de Chapinero, que tiene una población flotante de 1.500.000 personas a diario.

Por ello, la importancia de resaltar la labor que se está llevando a cabo de manera conjunta, desde hace más de tres meses, con asociaciones de vecinos como Archi, Asovechino, Corposéptima y El Retiro, entre otras, para mejorar la caminabilidad en varios puntos de la localidad.

A través de las reuniones con la comunidad, se priorizaron siete puntos críticos de la movilidad peatonal en la zona. Posteriormente, se realizó el diseño de unas propuestas, que en este momento está evaluando la Secretaría de Movilidad para intervenir tales puntos.

“Este proyecto tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía para que adquiera un empoderamiento y, por medio del trabajo en equipo, pueda implementar acciones concretas para mejorar su territorio. Las acciones, parten de la señalización”, comentó Castillo.

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.