Reacomodo económico fue bien recibido por los empresarios

Reacomodo económico fue bien recibido por los empresarios

En Foro Económico Mundial, ministros explicaron que se fortalecerá crédito para impulsar negocios.

notitle
16 de junio 2016 , 10:27 p. m.

El diseño de software, juegos electrónicos y aplicaciones tecnológicas de tercera dimensión, entre otros, y no solo la gran industria, el agro y el turismo, se cuentan entre los sectores a los que el Gobierno ampliará las líneas de financiamiento y apoyo para que el PIB no dependa de los recursos minero-energéticos.

En el capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial, que se realiza entre este jueves y viernes en Medellín, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que no se trata de descartar ahora la industria petrolera como fuente de recursos, pues el objetivo es mantener una producción diaria de 900.000 barriles de crudo.

“Por tanto, el petróleo y el carbón seguirán siendo pilares, no se dejarán de incentivar; la nueva economía se les suma”, asegura. (También: 'El modelo económico no se negocia con las Farc': Presidente Santos)

Al explicar detalles de este plan, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo en el Foro Económico Mundial que no solo cobija la tradicional industria manufacturera, sino los servicios, por ejemplo, en salud privada y logística.

Este potencial, según la funcionaria, es reconocido a nivel internacional y se impulsará con mecanismos como capitales y expansión de las líneas de crédito de organismos estatales y en general del orden oficial.

Hemos identificado con los departamentos y las regiones planes con el fin de articular cómo venderemos en el exterior los sectores que no tienen nada que ver con el petróleo o la minería”, dijo Lacouture.

La funcionaria asegura que hay empresas en los sectores de servicios financieros, consumo masivo o manufactura, entre otros, que se diferencian y le pueden dar la vuelta a la percepción de inversión en el país, de que solo son recursos minero-energéticos. (Lea también: Banca multilateral revisa líneas de crédito para el posconflicto)

El ministro Cárdenas, por su parte, sostiene que el ensanche de créditos, apoyos y asesoría de los diferentes organismos del Estado a las empresas generará una canasta renovada de oferta de productos nacionales.

Es ayudarle a los emprendedores, a los talentos que piensan en nuevos negocios, con financiamiento e infraestructura para que sus negocios prosperen”, agregó Cárdenas.

El funcionario asegura que esta arquitectura coincide con un proceso de paz en el que el agro o el turismo atraerán más inversión.

El plan incluye elevar los incentivos y créditos especiales también a estudiantes para mejorar su nivel de preparación y asegurarles el acceso a la universidad.

Creemos que debe haber más acceso de las pymes al crédito y mayor competencia por los recursos que necesitan para desarrollarse”, agregó el funcionario.

En su opinión, en algunos de los objetivos del plan están los colombianos que se gradúan en las universidades y tienen proyectos que se ajustan a la economía digital.

Apoyo empresarial

El presidente de Nestlé de Colombia, Javier Texido, afirma que aunque lo dicho del plan tiende a confundirse con viejos rubros, sectores como el agro colombiano abren oportunidades ante el cambio digital.

“Todas las industrias no son iguales en las décadas y tienen que acoplarse a ese ritmo, y es la tecnología la que le marca ese ritmo; hay que estar atentos para no quedarse rezagados”, acota.

Mientras que el timonel de Alquería, Carlos Cavelier Lozano, afirma que planes como los clústeres y apoyos a la innovación impulsan lo que se debe hacer a largo plazo para acoplarse a las tecnologías.

Por su lado, el presidente de la Organización Corona, Carlos Enrique Moreno, dice que celebra que se ponga en el foco de la economía a los sectores productivos.

Sin embargo, considera que las políticas se deben acompañar de otras variables para que produzcan resultados, como una reforma tributaria estructural que sea pronegocios.

También deben ir acompañados de políticas públicas, sobre todo en educación, para que se articule con el desarrollo productivo”, asegura.

Sostiene que aunque el Sena hace fuertes esfuerzos en formar técnicos que impulsen el desarrollo tecnológico, la formación está centrada en cursos cortos y se necesitan carreras verdaderamente tecnológicas.

La directora del Consejo Colombiano de Competitividad, Rosario Córdoba, dice que además de ser un plan país, este debe dar espacio al sector privado para que invierta. Es decir que el Gobierno debe generar las condiciones adecuadas.

Además, pide que la reforma estructural tributaria no dificulte la competitividad al sector privado.

3.000 personas para seguridad

Más de 3.000 policías blindan la seguridad en Medellín durante el capítulo Latinoamérica del Foro Económico Mundial. La seguridad del certamen, que recibe a cerca de 800 personas de 45 países, fue preparada desde el año pasado, aseguró el general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

A los 2.500 policías que integran 413 cuadrantes, se les sumaron 200 hombres entrenados para seguridad especial y otros 300 que enviaron desde Bogotá.

El alto oficial explicó que para el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, hay un esquema especial. Según aseguró, el dispositivo es igual al que tiene el presidente colombiano. Los mandatarios se movilizarán en caravanas.

“Los presidentes traen algunos de sus hombres, pero la seguridad se la proporciona la Policía Nacional”, detalló.

Solo en los alrededores del hotel donde se realiza el evento hay 400 miembros de la Fuerza Pública.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Enviado especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.