Alfiles de Alejandro Ordóñez buscan silla en Consejo de Estado

Alfiles de Alejandro Ordóñez buscan silla en Consejo de Estado

Elección de tres vacantes en Sala Plena será clave en el proceso que podría sacar al Procurador.

notitle
16 de junio 2016 , 10:15 p. m.

Con dos fallos claves embolatados –la legalidad de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez y la ‘muerte política’ del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro por 15 años–, el Consejo de Estado tendrá que elegir en los próximos días a tres de sus miembros.

Serán los reemplazos de los consejeros Olga Mélida Valle de la Hoz, Carmen Teresa Ortiz y Gerardo Arenas, quienes terminaron su periodo de 8 años en los últimos dos meses. Entre los 41 aspirantes a esas sillas en el Consejo de Estado aparecen seis alfiles del procurador Ordóñez, encabezados por una de sus ‘manos derechas’: la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño.

En caso de ser elegido algún funcionario de la Procuraduría, de inmediato tendría que declararse impedido para conocer la demanda contra su actual jefe. Sin embargo, incluso sin que participen en la decisión, sí podría alterarse el curso del proceso. Esto, porque a menos que se designen conjueces –algo que hasta ahora no ha pasado con los 4 consejeros que ya se declararon impedidos en el caso–, se podría afectar la posibilidad de lograr la mayoría de 14 votos que se requieren para fallar.

En este momento, de la Sala Plena de 27 consejeros hay 20 habilitados para votar. Según fuentes del Consejo de Estado, la ponencia de la magistrada Rocío Araújo, que saca a Ordóñez de su cargo, tendría 12 votos a favor, dos menos de los que necesita para imponerse. La decisión está tan apretada que la Sala Plena decidió proceder a la elección de las tres vacantes antes de fallar el caso.

En las listas de elegibles, elaboradas por la Sala Administrativa de la Judicatura, destaca Carreño, quien fue alumna del Procurador en Bucaramanga; trabajó con él cuando fue consejero de Estado (2000-2008) y ahora es una de las ‘damas de hierro’ de la Procuraduría.

También aparecen como candidatos Luz Patricia Trujillo Marín, procuradora judicial II para Asuntos Administrativos; María Patricia Ariza Velasco, procuradora delegada cuarta ante el Consejo de Estado; José Pablo Durán Gómez, procurador judicial administrativo II; Francisco Manuel Salazar Gómez, procurador primero delegado para el Consejo de Estado, y Nicolás Yepes Corrales, procurador judicial administrativo II. Él es hijo del exmagistrado Hernando Yepes Arcila, reconocido jurista cercano a Ordóñez.

Esta semana, durante su rendición de cuentas, Ordóñez aprovechó para saludar a su delegado para Asuntos Ambientales, Óscar Darío Amaya Navas, quien acaba de ser elegido en la Sala de Consulta del Consejo de Estado. Esa Sala no participa en la votación de las demandas.

Entre los otros aspirantes a las sillas del Consejo de Estado figuran Jaime Raúl Ardila Barrera, exauditor general de la Nación; el actual defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajiao, y César Palomino Cortés, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que falló una de las primeras tutelas que embolataron la destitución del exalcalde Petro en el 2013.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.