Secciones
Síguenos en:
Así cayeron los 'zares' del trago adulterado en el país

Así cayeron los 'zares' del trago adulterado en el país

Red traía licores de contrabando y los mezclaba con su propia producción en envases reciclados.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2016 , 10:05 p. m.

Durante más de una década miles de botellas del licor más fino que se vendía en el país fueron en realidad reenvasadas con trago barato refinado en alambiques piratas escondidos en los sectores de Fontibón y Tunjuelito, en Bogotá.

Este jueves, después de años de incautaciones en la capital sin ninguna captura, Fiscalía y Policía llegaron hasta dos hermanos a los que señalan de ser las cabezas del millonario negocio del trago adulterado en el país. Son Miguel Ángel y María Asunción Romero Herrera. Ella es esposa de un teniente de la Policía de Tránsito de Bogotá, y él, esposo de una juez de la ciudad.

Los dos fueron capturados junto a otras 16 personas a las que las autoridades sindican de vender trago adulterado y de contrabando que era distribuido, principalmente, en Bogotá, Santa Marta (Magdalena) y El Socorro (Santander).

Este jueves hubo 50 allanamientos contra la red, que fabricaba cada día 500 botellas piratas de whisky, aguardiente y ron.

En los operativos se encontró la contabilidad en la que se llevaba al detalle la producción y la entrega a locales en varias ciudades. El CTI de la Fiscalía halló 20 escrituras de locales comerciales en Sanandresitos a nombre de los dos jefes de la banda. (Lea: Gobierno anuncia recompensas para combatir el contrabando)

La investigación comenzó desde el 2012, luego de que la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) allanaran varios locales del centro comercial La Sabana (que este jueves volvió a ser ocupado por las autoridades) y Ferrocarril, en donde se incautaron licores y cigarrillos de contrabando avaluados en 342 millones de pesos.

En La Sabana, en el 2006, ya se habían hallado 16.000 botellas de whisky y 3.600 botellas de otros licores avaluados en 800 millones de pesos, todas de contrabando. Además se encontraron estampillas de control aduanero y rentas departamentales usadas para dar apariencia de legalidad al negocio. Lo que se descubrió es que el licor de contrabando era diluido con alcoholes más baratos fabricados directamente por la red.

El CTI detectó que jóvenes recién graduados como ingenieros químicos estaban siendo reclutados en Bogotá por dos personas. Resultaron ser los hermanos Romero, y en los seguimientos los agentes lograron identificar los carros en los que se movían, sus sitios de residencia en el norte de Bogotá y los lugares de producción y acopio.

En los alambiques fueron hallados equipos para lavar las botellas y tapas del trago original, que eran compradas en centros de reciclaje. En una de las bodegas del trago chiviado había una fachada falsa de almacén de zapatos que era montada de urgencia cada vez que eran alertados de un operativo.

La banda manejaba también caletas, en una de las cuales fue hallada una de las mujeres capturadas en los allanamientos de este jueves. En el local estaba un agente de Tránsito que aseguró que no había visto a la mujer dueña del sitio.

Los investigadores, además, tuvieron que tumbar paredes para llegar hasta los alambiques.

El director del CTI, Julián Quintana, señaló que en los allanamientos de este miércoles se incautaron 21.000 botellas de licor, entre adulterado y de contrabando, y que hay pendientes otras dos capturas. “Esta era una verdadera mafia de la adulteración que había delinquido por años en el país”, señaló Quintana.

Tres de los capturados resultaron heridos, pues al llegar los hombres del CTI se lanzaron desde un tercer piso para intentar escapar. El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa reconoció el resultado de la operación. “Felicitaciones a Fiscalía. Todo contra los delincuentes”, escribió en su cuenta de Twitter.

La legalización de las capturas se realizará este viernes en el complejo de Paloquemao.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.