Presidente Santos aclaró su frase sobre guerra de las Farc

Presidente Santos aclaró su frase sobre guerra de las Farc

Dijo que no hay amenaza de recrudecimiento del conflicto, pues proceso de paz terminará bien.

notitle
16 de junio 2016 , 09:30 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos aclaró esta noche, en declaraciones al noticiero CM&, que es normal que la guerra se recrudezca, incluso a nivel urbano, si un proceso de paz fracasa, pero fue enfático en advertir que eso no sucederá en el contexto actual de los diálogos con las Farc porque se ha avanzado tanto que habrá un resultado positivo de esas negociaciones.

Santos explicó que esa situación, relacionada con la intensificación del conflicto cuando un proceso de paz se rompe, ya la vivió el país en las administraciones de Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana, por lo que es una situación que, a su juicio, no debe tomar por sorpresa “a todo el mundo”.

“Estoy seguro de que no va a suceder eso, porque ya estamos tan adelantados que vamos a terminar bien y lo importante, lo que la gente tiene que entender, es que el día que firmemos la paz, el acuerdo con las Farc, desaparecen las Farc. Eso es lo importante y eso es lo que el país todo está añorando”, precisó el mandatario.

El Jefe de Estado, incluso, aseguró que el fin de más de cinco décadas de guerra “va a suceder muy pronto”, pero también dejó claro que si sucede algo que frustre ese camino de paz, pues la Fuerza Pública está lista para enfrentar “cualquier situación, ya sea en el sector rural o en las ciudades”.

Estas claridades que hizo Santos se deben a que, previamente durante un foro sobre los diálogos de paz en Medellín, en el cual estuvo acompañado por el expresidente español Felipe González, dio unas declaraciones en las que afirmó que las Farc estaban preparadas para una guerra urbana si llegan a fracasar los diálogos de La Habana.(Lea: 'El modelo económico no se negocia con las Farc': Presidente Santos)

Esta situación generó un intenso debate en distintos sectores, especialmente políticos y de oposición, que sintieron la declaración de Santos como una especie de amenaza para potenciar el apoyo a los diálogos. En esto hicieron especial énfasis los miembros del partido Centro Democrática.

Tal situación motivó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a matizar los alcances de lo que había dicho Santos desde Medellín, dejando en claro que, actualmente, no existe una amenaza que deba generar preocupación.

Es un comentario obvio, porque sabemos desde hace muchos años que si no hay acuerdo con las Farc es altamente probable que regrese un escalamiento del conflicto, incluido en lo urbano. Esas, incluso, fueron las últimas instrucciones del ‘Mono Jojoy’, pero realmente no hay una amenaza clara y presente que diga que eso es lo que hoy está sucediendo”, precisó Villegas desde el Capitolio.

Esta tesis fue reforzada esta noche por el mismo Jefe de Estado, quien, en su diálogo con CM&, ratificó que los diálogos de paz están tan avanzados que no hay espacio para el recrudecimiento de la guerra.

Vamos a terminar esta negociación con éxito y vamos a poner en marcha todo el posconflicto, también con mucho éxito”, enfatizó Santos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.