Por estafa responderá el 'el rey Midas' colombiano

Por estafa responderá el 'el rey Midas' colombiano

Tuzman defraudo a inversionistas de EE.UU. mediante manipulación de acciones y títulos valores.

notitle
16 de junio 2016 , 08:58 p.m.

El reconocido empresario colombo-estadounidense Kaleil Isaza Tuzman, quien será extraditado a Estados Unidos, es conocido como el ‘rey Midas’ colombiano por su gran habilidad en los negocios. Isaza es perseguido en EE. UU. por su presunta responsabilidad en un fraude a inversionistas de ese país. (Lea también: El regreso del 'rey Midas' colombiano)

En el país del norte deberá responder por los delitos de concierto para cometer estafa en títulos valores, estafa y declaraciones falsas.

Pese a su trayectoria como empresario, la justicia de Estados Unidos afirma que tiene pruebas para acusarlo de haber defraudado a inversionistas estadounidenses, a través de la presunta manipulación del valor de las acciones de la última firma que manejó: Kit Digital.

En poco tiempo logró que esa empresa entrara a Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, y que su capitalización escalara desde 6,3 hasta casi 450 millones de dólares.

La empresa con la cual se le acusa de haber cometido millonarias estafas, Kit Digital, fue expulsada del marcado Nasdaq por comportamientos financieros inaceptables. Según el FBI (organismo de investigación de Estados Unidos), la empresa funcionaba bajo un esquema de compra y venta de acciones a través de fondos de inversión creados en el mercado, pero detrás de esto estaba la estrategia de manipular el precio de sus acciones. (Además: El empresario que EE. UU. pide extraditar por engañar a inversionistas)

A pesar de su rápido ascenso en los negocios digitales, la justicia norteamericana encontró que Isaza Tuzman manipuló los libros contables de su última compañía para estafar a varias personas en el mercado de ese país, por lo que ahora, con la confirmación de su extradición desde Colombia, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel y a una multa que podría ascender a 5 millones de dólares.

Otros negocios

Isaza, cuyo padre también es colombiano, vivió la mayor parte de su vida en EE. UU. En el 2014 se desplazó a Colombia, donde creó su base de operaciones, específicamente en Cartagena.

En su momento, según cita el periódico Portafolio, dijo que su afinidad con los negocios era por ser paisa e israelí. “Ambos orígenes tienen mucho en común en cuanto al trabajo: ser ‘echado hacia adelante’, tener una actitud de depender de uno mismo”, comentó entonces.

Tiene 44 años y cuenta con una larga carrera financiera. Además, fundó la desarrolladora de software GovWorks, una empresa con más de 300 empleados que facilitaba la interacción entre los individuos y el Gobierno; esta sería vendida luego a First Data Corp. La historia sobre cómo se desarrolló inspiró el documental Startup.com, el cual se presentó en el festival de cine de Sundance en el 2001.

También trabajó en Goldman Sachs (banca de inversión) y manejó fondos por 250 millones de dólares para Latinoamérica.

En el 2005, Isaza asumió la presidencia de JumpTV, un pequeño emprendimiento que se dedicaba a prestar servicios de televisión por internet y que, en cuestión de dos años, logró convertirse en una firma líder que cotizaba en las bolsas de Toronto y Londres y tenía 220 empleados. En estas emisiones, la firma logró captar recursos por 160 millones de dólares.

Al dejar JumpTV, Isaza compró una parte de ROO Group, un proveedor de servicios de video por internet que reestructuró para convertirlo en Kit Digital.

El empresario fue capturado en Colombia en septiembre del año pasado, actuación que en su momento fue aplaudida por el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York (EE. UU.), ante el cual deberá responder por los cargos penales que se le imputan.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.