Junior, con ventaja reciente en números contra Medellín

Junior, con ventaja reciente en números contra Medellín

Los barranquilleros tienen a favor los antecedentes, pero los antioqueños cierran en casa.

notitle
16 de junio 2016 , 08:38 p. m.

Después de sacar un empate a un gol en Barranquilla frente al Junior, Medellín prepara su casa para una fiesta. El equipo que ahora dirige Leonel Álvarez podría coronarse campeón el domingo por sexta vez en su historia. La última estrella la había conseguido en el mismo escenario, el estadio Atanasio Girardot, y con el mismo técnico.

Sin embargo, aunque tanto el acumulado histórico como el de los partidos disputados en los torneos cortos le favorecen, los últimos antecedentes no han sido favorables para el Poderoso.

Más bien, Junior tiene la opción de ganar otra serie en condición de visitante, tal como lo hizo en los cuartos de final contra Millonarios (ganó 2-0 en Barranquilla, perdió 4-2 en El Campín y se impuso en el desempate desde el punto penalti) y en la semifinal contra Nacional (empate a un gol en el Metropolitano, igualdad sin goles en Medellín y, de nuevo, triunfo desde el punto blanco).

Junior ha ganado 16 veces como visitante al Medellín desde 1948. En los dos últimos años, se impuso dos veces en el estadio Atanasio Girardot. El 25 de abril del 2015, ganó 1-2: Juan Fernando Caicedo puso en ventaja al DIM ese día. Jorge Aguirre y Juan Guillermo Domínguez le dieron la vuelta al marcador.

La más reciente visita de Junior al Medellín también fue exitosa: el 6 de febrero de este año, los barranquilleros se impusieron 0-1, con un tanto de Vladimir Hernández. Ese día hubo tres expulsados: Andrés Mosquera y Johan Arango, del local, y Juan Guillermo Domínguez, del visitante. Cabe recordar que Arango ya no hace parte del plantel del DIM: fue separado del equipo por indisciplina.

También en la Copa

La historia reciente muestra, además, otro antecedente favorable al Tiburón: en la Copa Colombia del año pasado, los dos equipos se encontraron en semifinales. El primer partido fue en Barranquilla, el 23 de septiembre del año pasado: Junior ganó 2-1, con goles de Juan David Pérez, a los 43 minutos del primer tiempo, y el paraguayo Roberto Ovelar, a los 35 del segundo. Fabio Burbano recortó distancias a cuatro minutos del final del tiempo reglamentario.

Medellín empató la serie en su estadio, el 30 de septiembre. Los goles de Juan Fernando Caicedo, a los 28 minutos del primer tiempo, y de Jhon Freddy Pajoy, a los 15 del segundo, le daban al Poderoso la clasificación a la final. Sin embargo, Jarlan Barrera logró igualar la serie con un golazo casi desde la mitad de la cancha, a los 24 minutos del segundo tiempo.

La serie de penaltis fue larga: se cobraron 16. Por Junior, Jorge Aguirre la tiró por encima y David González les atajó a Juan David Pérez y a Domínguez. Pero el héroe, cómo no, fue el portero uruguayo Sebastián Viera, que detuvo tres cobros, a Brayan Angulo, Jorge Arias y Juan Fernando Caicedo. Antes, Félix Micolta había estrellado el suyo en el palo. Así, Junior llegó a la final, en la que venció a Santa Fe.

Medellín se aferra al antecedente de que la última vez que estuvo frente a frente con Junior en la Liga logró clasificar. Y en eso tuvo mucho que ver el técnico Alexis Mendoza, que cometió un error gravísimo en el partido de ida de cuartos de final, al alinear cuatro extranjeros. Así, el 2-2 con el que había terminado el juego se convirtió en 0-3 en el escritorio. El juego de vuelta lo ganó el DIM 1-0, con gol de Hernán Hechalar, y llegó a semifinales.

Uno en Libertadores

En 1994, Junior también le ganó una serie de ida y vuelta al Medellín, pero en la Copa Libertadores. El partido de ida se jugó en el Atanasio Girardot, el 27 de julio de 1994. Junior ganó 0-2, con goles de Oswaldo Mackenzie y Ronald Valderrama. Ocho días después, en Barranquilla, el juego terminó igualado sin goles y así, el equipo que dirigía Julio Comesaña avanzó a la semifinal del torneo, en la que quedó eliminado en semifinales, tras perder

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.