Los juegos impulsan la realidad virtual este año

Los juegos impulsan la realidad virtual este año

La nueva edición de la E3, llevada a cabo en Los Ángeles, (EE. UU.), terminó este jueves.

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16 de junio 2016 , 08:24 p. m.

El 2016 marca el inicio de la era de la realidad virtual: la tecnología está lista y el entusiasmo de la industria, por las nubes. Sin embargo, al día de hoy apenas hay contenidos rompedores capaces de servir de reclamo para atraer al público a este nuevo medio.

Una de las principales tendencias que dejó la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles es la realidad virtual: con los cascos Oculus Rift y HTC Vive ya en el mercado, y la llegada de PlayStation VR en octubre, las compañías de ocio interactivo trabajan contra reloj para nutrir sus catálogos con experiencias relevantes.

Nadie quiere perderse esta ola. La industria lleva ya tres años insistiendo en que en esta ocasión es de verdad, que la realidad virtual camina decidida a deslumbrar y a erigirse en nuevo medio global del entretenimiento. Y es cierto que la tecnología ha avanzado mucho en aumentar la “sensación de presencia”, pero el camino de la realidad virtual va a ser más largo e imprevisible de lo que las compañías tecnológicas quisieran.

“Va a ser un largo viaje. Es un nuevo medio, y a los nuevos medios les lleva tiempo madurar. La realidad virtual tiene un enorme potencial, pero le estamos pidiendo al consumidor que se involucre con la tecnología de una manera completamente diferente”, subraya el consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House.

Según el responsable de realidad virtual de la editora Ubisoft, David Votypka, este año se venderán entre 2,5 y 3,5 millones de cascos, y la facturación global por hardware y software de este negocio será de 3.000 millones de dólares.

Para el 2020 se estima que esa cifra supere los 40.000 millones de dólares. “Confío en su éxito porque cada vez que veo a alguien probarla, todo el mundo dice que es impresionante, la reacción es entusiasta. La gente la quiere; ahora tenemos que publicar juegos y experiencias maravillosas”, afirma el directivo de Ubisoft.

Una de las claves para el éxito de la realidad virtual va a ser precisamente el desarrollo de contenidos apetitosos, una tarea aún pendiente. “Va a cuajar porque todos están apostando a tope, pero hay muy pocos estudios preparados para buenos desarrollos y existe una verdadera necesidad de contenidos en realidad virtual”, explica Joaquín Ruipérez, responsable de Estudiofuture.

La llegada de experiencias asociadas a grandes franquicias de videojuegos impulsará la adopción de la tecnología, según Votypka. Resident Evil, Final Fantasy, Batman Arkham, Star Trek o Minecraft son algunos de los que han anunciado que se suben al carro de la inmersión. Que marcas como Call of Duty, Grand Theft Auto o Star Wars entraran en el negocio sería un espaldarazo para su adopción.

Desde Microsoft, que lidera el desarrollo de la consola Xbox, solo les ven sentido a las experiencias en alta definición.

“Estamos en los primeros días de la realidad virtual, y creo que lo que quieren nuestros jugadores son experiencias bellas y realmente envolventes”, destaca el vicepresidente de Microsoft, Yusuf Mehdi.

Anuncios destacados

Este año, Nintendo maravilló a los amantes de los videojuegos con un adelanto de Legend of Zelda: Breath of the Wild. Esta vez, la saga brinda un mundo abierto, lleno de detalles, donde el jugador debe enfocarse en la exploración y seguimiento de pistas.

Por otra parte, Hideo Kojima reapareció. Este legendario desarrollador de videojuegos se independizó de Konami y empezó a trabajar en un nuevo proyecto: Death Stranding. Será protagonizado por el actor de ‘The Walking Dead’ Norman Reedus. El avance de este título despertó hasta teorías conspirativas. Las imágenes cautivaron por virtud de su surrealismo, y la aparición de Kojima en el escenario avivó a los asistentes, quienes mostraron su exaltación con fervorosos vítores. No se sabe en qué año llegará este juego al mercado, pero marcó un hito de esta feria.

Por último, Microsoft renovó su consola. La Xbox One S es 40 por ciento más pequeña, tiene una capacidad de almacenamiento de 2 TB, cuenta con soporte para video en 4K y HDR.

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