El invento paisa para clasificar la basura

El invento paisa para clasificar la basura

El dispositivo facilita la separación de residuos sólidos mientras educa a las personas.

notitle
16 de junio 2016 , 08:23 p.m.

Los estudiantes de últimos grados de la Institución Educativa Andrés Bello y el profesor y estudiante de posgrado de la Universidad Nacional de Medellín Juan Carlos Brinez analizaron que, a la hora de botar la basura en canecas que promueven el reciclaje, la gente suele confundirse y termina mezclando sus desperdicios. Por eso pensaron en un instrumento que, además de guiar en la clasificación, educara a las personas.

Así surgió un dispositivo que facilita la separación de residuos sólidos al botarlos a la caneca. Este utiliza una visión artificial con capacidad de capturar imágenes a través de un módulo computacional que las procesa y asocia con un determinado residuo.

Luego se conecta con un módulo robótico, que abre la caneca correspondiente a esa clase de desecho. Mientras hace este proceso, la máquina tiene una pantalla y un sistema de audio que explica al usuario el tipo de objeto que tiene en sus manos y dónde debe arrojarlo. Todo esto lo hace utilizando un computador, pero la idea es que se reduzca este modelo de procesamiento a una tarjeta portable para que también el costo se disminuya considerablemente.

“Si la máquina sale al mercado así como está, valdría entre cuatro a cinco millones de pesos, pero si logramos hacer el desarrollo costaría aproximadamente 140.000 pesos”, dice Brinez.

El proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo, pues hasta ahora solo separa tres tipos de residuos: plástico, latas y cajas. “Hay que pensar en una estrategia para que esta tome la decisión de clasificar residuos que pueden ser asociados a dos cosas. En todo caso, el beneficio de momento es que facilita la tarea”, explica Brinez.

Con este prototipo, el equipo participó hace 15 días en la Feria Internacional Intel Isef. De las 1.600 propuestas de América Latina y el Caribe que este año se presentaron en la competencia, la Organización de Estados Americano (OEA) le otorgó el segundo lugar a los innovadores paisas en la categoría de desarrollo integral de las Américas.

Estefanía Isaza
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.