Temores del referéndum

Temores del referéndum

Lo más notable de todo este debate en torno al referéndum británico es tal vez la incertidumbre.

notitle
16 de junio 2016 , 07:45 p. m.

Los británicos han roto en estos días una regla tradicional de etiqueta: no hablar de política en reuniones sociales. En menos de una semana, el 23 de junio, irán a las urnas para decidir si el Reino Unido debe permanecer o no en la Unión Europea (UE). Es el tema hoy de cualquier conversación.

“No recuerdo un evento político que haya consumido tanta discusión pública”, observó Simon Jenkins en The Guardian: “En cada pub, lugar de trabajo, escuela y hogar, [el referéndum ha dado lugar a] disputas entre amigos, peleas familiares y lealtades escindidas”.

En los círculos académicos que frecuento existe consenso a favor de permanecer en Europa, y aun así he sido testigo de discusiones apasionadas. ¿Cómo serán entonces los escenarios donde se encuentren partidarios opuestos?

Los amigos de abandonar Europa han basado su campaña en dos premisas simples, arropadas de nacionalismo: el país ha sido invadido por inmigrantes y ha perdido soberanía frente a Bruselas, símbolo del centralismo europeo.

Consideran a los inmigrantes peso fiscal, acaparadores además de puestos de trabajo. Y asumen que al Reino Unido le iría económicamente mejor por fuera de Europa.

Quienes defienden la permanencia en la UE advierten de eventuales desastres económicos. De abandonar Europa, un documento del Tesoro predijo caídas del producto interno bruto hasta del 6 por ciento en los siguientes dos años y aumentos drásticos del desempleo. El zar de la economía, George Osborne, hizo sonar más alarmas: habría mayores impuestos y recortes en gastos sociales para resolver problemas de déficit fiscal.

Algunos de los temores económicos parecían validarse al escribir estas líneas, cuando el pánico se apoderó de los mercados financieros tras las noticias de las encuestas de opinión más recientes, que les daban ventaja a los partidarios de salir de Europa.

Temores frente a los inmigrantes. Temores frente a catástrofes económicas. Ambos, fuentes de discursos que llegan quizás de manera más inmediata al votante promedio.

Otros temores parecen lejanos. Un veterano de la última guerra mundial, de 96 años, advirtió que abandonar la UE sería un paso de regreso hacia “el caos de los comienzos del siglo XX de Estados en guerra, unos contra otros”. Otros temores de seguridad señalan las eventuales amenazas de un Putin envalentonado frente a una Europa debilitada.

Paradójicamente, fueron los deseos de paz los que motivaron la integración europea, pero estos 70 años de convivencia y prosperidad parecen desvanecerse frente a la coyuntura. También paradójicamente, las viejas generaciones parecen más dispuestas a abandonar Europa que las jóvenes.

Nadie duda de que el proyecto europeo esté pasando por momentos difíciles. El referéndum británico solo ha servido para subrayar su gravedad: la salida del Reino Unido podría precipitar más caídas, como en fichas de dominó. Algunos analistas han expresado sus preocupaciones por el impacto negativo que ello tendría sobre otros esfuerzos de integración regional en el mundo.

Lo más notable de todo este debate es tal vez la incertidumbre. Así como el cuestionamiento al Primer Ministro por haber convocado un referendo, en parte para aplacar a su propio partido, sumamente dividido. Frente a un tema tan complejo, existe la impresión de que una buena parte de los electores votarán sin mayor conocimiento.

Las circunstancias han sido propicias al florecimiento de un discurso populista, con tonos xenofóbicos. Aunque sospecho, y en ello confío, que el 23 de junio se imponga el temor razonable frente al posible caos económico y gubernamental por encima de los temores alimentados con prejuicios contra los inmigrantes.


Eduardo Posada Carbó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.