Tumban la condena más alta proferida por el 'carrusel' de contratos

Tumban la condena más alta proferida por el 'carrusel' de contratos

Tapia pagará solo 7 años de cárcel. Tribunal consideró que condena anterior estaba mal calculada.

notitle
16 de junio 2016 , 07:17 p. m.

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó la condena más alta proferida hasta ahora por el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación al rebajar de 17 años de cárcel a 7 años y seis meses la pena impuesta contra Emilio Tapia.

Además, el juez determinó que deberá pagar una multa de 347 salarios mínimos legales vigentes.

El alto tribunal consideró que la condena impuesta en agosto del 2015 por la jueza 51 de Bogotá había superado los cálculos por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. En su momento, la juez emitió una sentencia de 25 años de prisión, pero le rebajó ocho años por aceptación de cargos.

La Fiscalía tiene cinco días para presentar un recurso de casación, que en caso de ser aceptado llevaría a la Corte Suprema de Justicia a fallar sobre la situación jurídica de Tapia.

El excontratista se convirtió en testigo estrella del proceso en búsqueda de la reducción de su condena. Fue así como, en mayo del año pasado, Tapia aseguró que el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi no había recibido comisiones por el ‘carrusel’.

Durante la audiencia, Tapia dijo que antes de la adjudicación de los contratos, “se acordó una comisión del 6 por ciento que se iban a repartir entre él, el abogado Álvaro Dávila y el excontratista Julio Gómez”.

Según Tapia, esos dineros supuestamente estaban dirigidos al excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, pero en realidad quedaron en manos de ellos tres.

El 19 de abril, Emilio Tapia fue trasladado al Batallón de Ingenieros de combate número 2 General Francisco Javier Vergara y Velasco, en Malambo, Atlántico, luego de que su defensa denunció que existía un supuesto plan para asesinarlo en la cárcel La Picota de Bogotá, en donde se encontraba pagando su condena.

En contra de Emilio Tapia hay otro proceso relacionado con el delito de lavado de activos.

Con el ‘carrusel’ de la contratación fueron desviados más de 2,2 billones de pesos durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.