'Padre rico, pobre padre' / Sin telones

'Padre rico, pobre padre' / Sin telones

Es una reflexión cómica sobre la paternidad de dos adolescentes y un preadolescente.

16 de junio 2016 , 05:42 p.m.

Diego Trujillo, el protagonista de la versión colombiana de Breaking Bad, que se tradujo como Metástasis, está presentando de nuevo su obra unipersonal Padre rico, pobre padre, estrenada el año pasado, esta vez en el Teatro Nacional Fanny Mikey. Se trata de una reflexión cómica sobre la paternidad desde su propia experiencia como padre de dos adolescentes y un preadolescente.

Él ha afirmado que no se trata de un stand-up comedy, aunque al principio pareciese que sí, a juzgar por el saludo y el agradecimiento al público por haber asistido.

Un stand-up comedy se caracteriza por su permanente interacción con el público y, por ende, por una gran dosis de improvisación, cosa que al parecer no sucede en la obra de Trujillo, en la cual el actor asume un rol crítico y un poco exagerado para producir el efecto cómico, sobre lo que acarrea ser padre para un oficinista o actor, como él, empleado de clase media, no exactamente rico. Por eso no acabo de entender el sentido del título de la obra.

Como es de esperar, el actor nos pasea jocosamente por las vivencias domésticas de la paternidad contemporánea desde el embarazo, la ecografía y el médico hablando de la “translucencia nucal, parámetro muy importante en la criba de cromosomopatías” y el infaltable curso psicoprofiláctico, hasta la edad de la caca de gato o adolescencia, que, según él, es más complicada en las mujercitas.

Por el camino, nos cuenta sobre el grupo de WhatsApp de la asociación de padres de familia, que ha tenido que padecer a la fuerza, momento en el que el público identificado aplaude.

Al final queda uno pensando en lo enriquecedor que sería que un actor de la talla de Trujillo se saliese de lo doméstico para abordar otros temas políticos, históricos o filosóficos como lo hace el gran actor y escritor italiano Dario Fo en sus célebres monólogos.

sintelones@hotmail.com

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.