¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se inició la búsqueda de recursos blandos para financiar posconflicto

Se trata de préstamos para infraestructura rural, apoyo a sectores campesinos y reinserción social.

El Gobierno extendió la mano a los organismos multilaterales para que financien el posconflicto del país.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo durante el Foro Económico Mundial Latinoamérica, que se celebra en Medellín, que las finanzas públicas necesitan recursos a tasas de interés muy blandas para financiar la paz.
“El país necesita recoger recursos de todas las fuentes posibles para atender esos compromisos, porque están ligados al desarrollo mismo de Colombia”, explicó.
El funcionario dijo que llevar distritos de riego a las zonas rurales, educación, vías y salud a zonas deprimidas cuesta millonarios recursos.
“Las conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF y el Banco Mundial es cómo vamos a conseguir financiación blanda, con condiciones atractivas, con muchas donaciones”, agrego Cárdenas.
El funcionario reiteró que el posconflicto no solo beneficia al continente sino al resto del mundo porque significa menos deforestación y reducción de cultivos ilícitos.
El funcionario también anunció reuniones con empresarios nacionales y extranjeros para que reafirmen sus compromisos de inversión y generación de empleo en Colombia.
“Necesitamos atraer recursos tanto de empresarios nacionales y extranjeros para que otra parte inviertan en zonas que superaran la violencia”, explicó.
A los cuestionamientos de que las zonas en conflicto aportan solo 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) dijo que precisamente por ser zonas vedadas y a medida que se invierta en ellas su contribución a la economía crecerá, pues tienen potencial y se dinamizarán con la paz.
“Son zonas que no han crecido y aportarán mucho más al PIB cuando se desarrollen allí iniciativas empresariales, de la mano de la inversión”, sostuvo Cárdenas.
El presidente del Banco de Desarrollo de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García García, manifestó por su lado su respaldo a la petición del Gobierno y sostuvo que aunque no se han concretado financiamientos inmediatos, harán próximamente un pronunciamiento importante de apoyo al posconflicto colombiano.
Se trata de préstamos blandos para infraestructura rural, apoyo a sectores campesinos y reinserción social, entre otros.
“Las tasas de las líneas de la CAF son muy blandas y existe un fondo compensatorio con interés igualmente con intereses satisfactorios y competitivos”, agregó García.
Los financiamientos anuales de préstamos a Colombia por parte del Banco son de unos 1.500 millones de dólares al año.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sostuvo por su parte que la Colombia profunda tiene déficits de vivienda, educación, agua, saneamiento, electrificación, vías y educación, que si no se atienden suficientemente difícilmente permitirán construir una paz duradera.
El organismo desembolsa al año a Colombia recursos por 1.000 millones de dólares y unos 20 millones de dólares en empréstitos de cooperación no reembolsables, que son para apalancar proyectos de desarrollo. También estar por definir las líneas de crédito para el posconflicto.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO