Embargados 20.000 millones de pesos de Sayco

Embargados 20.000 millones de pesos de Sayco

Peligra el pago a los compositores y empleados. Entidad pide acelerar el proceso de desembargo.

notitle
16 de junio 2016 , 02:28 p. m.

La empresa Assets Bank Benveniste Londoño S.A. embargó 20.000 millones de pesos de la Sociedad de Autores y Compositores Sayco.

Esta empresa, según Otto Medina, presidente de la Sociedad Sindical de Autores, Compositores e Intérpretes de Colombia, fue la compañía a la que Servinteg, contratada en el 2013 para recaudar los dineros de Sayco, le endosó las facturas que tenía con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.

Este embargo, según un comunicado de Sayco, incluye no solo dineros sino también bienes inmuebles.

Los hechos se remontan a abril del 2013, cuando siendo gerente encargado de Sayco Andrés Espinosa, firmó un contrato con la empresa Servinteg.

Espinosa fue designado por el Ministerio del Interior para encargarse de Sayco, en el momento en el que el Gobierno intervino la entidad por los problemas que la afectaban y las denuncias que hacían los compositores.

El contrato firmado por Espinosa incluía el recaudo de los dineros de Sayco en todo el país, actividad que realizaban (y siguen realizando) los delegados de la entidad, y que incluye el cobro por difusión de la música en establecimientos públicos, conciertos y espectáculos, así como el saneamiento de la cartera morosa. En ese momento, el objeto social de Servinteg era el de una inmobiliaria y fue cambiado un mes después.

Adicionalmente, el contrato estipulaba que esta empresa se quedaba con el 10 por ciento sobre lo que se recaudara (valor que iba aumentando cada año). 

La situación en Sayco es tan delicada, que, según se pudo establecer, sus empleados no reciben su salario hace dos quincenas y hay 7.000 compositores y sus familias esperando su pago de fomento y regalías.

En el comunicado enviado por Sayco en días pasados, la entidad le solicita a la juez a cargo del caso que retire la medida cautelar que ordenó este embargo, pues Sayco ha rechazado, desde hace varias administraciones, los cobros de Servinteg Servicios Integrales S.A.S. y ha instaurado varias medidas ante la ley para liberarse de este contrato.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.