Buscan generar consciencia del respeto a la vejez

Buscan generar consciencia del respeto a la vejez

De 593.932 personas víctimas, mayores de 60 años, el 23 por ciento está en Antioquia

notitle
16 de junio 2016 , 02:11 p. m.

Con un recorrido por oficinas y espacios públicos, para sensibilizar sobre los derechos de las persona mayores, delegados de la Asociación de Ancianos Desplazados de Antioquia (Asoadean) y la Unidad de Víctimas conmemoraron este miércoles el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Estas acciones se realizan con el objetivo de rechazar los abusos y los sufrimientos infligidos a esta población, pues según las cifras Antioquia es el departamento del país donde las personas mayores han sufrido más cantidad de hechos victimizantes.

De 593.932 personas mayores de 60 años en el país que han sufrido hechos victimizantes, el 23 por ciento está en Antioquia; es decir, 137.906 personas.

De estos, según un informe del Registro Único de Víctimas, los hechos que más han afectado a esta población son el desplazamiento forzado, el homicidio (entre víctimas directas e indirectas), las amenazas, la pérdida de bienes muebles o inmuebles y la desaparición forzada.

A esto se agrega que los sujetos étnicos con mayor afectación en el país han sido los afrocolombianos, raizales y palenqueros (55.900 personas), seguidos por los indígenas (12.118) y los rrom o gitanos (1.995).

Ante la heterogeneidad y multiplicidad de los sujetos que han sido víctimas, en conmemoración de este día, la Unidad para las Víctimas adelanta también actividades que buscan la atención, asistencia y reparación integral y diferencial para esta población.

En 28 municipios se han realizado diferentes jornadas para garantizar que las personas mayores conozcan sus derechos, construyan a partir de sus saberes y contribuyan a la creación de políticas públicas incluyentes.

“El enfoque tiene como propósito generar cultura de envejecimiento y lograr una mirada más amplia que permita redimensionar el papel de actuales y futuras generaciones de personas mayores víctimas”, afirmó María del Pilar Zuluaga, funcionaria del programa de Envejecimiento y Vejez, de la Unidad de Víctimas.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.