El 'rey Midas' colombiano será extraditado a Estados Unidos

El 'rey Midas' colombiano será extraditado a Estados Unidos

Kaleil Isaza Tuzman triunfó en Wall Street por negocios digitales. Es acusado de estafa.

notitle
16 de junio 2016 , 10:05 a.m.

El Gobierno ratificó su aval a la extradición de Kaleil Isaza Tuzman (también llamado el 'rey Midas’ colombiano por su éxito en los negocios), un reconocido empresario digital colombo-estadounidense que es perseguido judicialmente por Estados Unidos debido a un posible fraude a inversionistas de ese país y del cual se le señala como responsable.

El presidente Juan Manuel Santos firmó la resolución ejecutiva 156 de 2016, en la cual se confirma el envío de Isaza a una cárcel de estadounidense, para que responda por los delitos de concierto para cometer estafa en títulos valores, estafa cablegráfica y hacer declaraciones falsas. (Además: El empresario que EE. UU. pide extraditar por engañar a inversionistas)

Este empresario del mundo del internet, de 44 años, tuvo una larga carrera, en algunos momentos muy exitosa, en el mundo bursátil en Nueva York, pero la justicia encontró pruebas para acusarlo de haber defraudado a inversionistas de Estados Unidos a través de la presunta manipulación del valor de las acciones de la última firma que manejó: Kit Digital.

La defensa de Isaza había presentado un recurso en abril pasado intentando frenar su extradición, pero la Casa de Nariño, por medio del Ministerio de Justicia, revisó nuevamente el caso y determinó que no hay inconveniencia alguna de que este empresario del mundo digital se enfrente con las autoridades estadounidenses.

Kaleil Isaza Tuzman es hijo de padres colombianos, pero nació en territorio norteamericano. Se hizo conocido desde muy joven por haber conseguido un cupo en la firma Goldman Sachs, donde manejó fondos por 250 millones de dólares para Latinoamérica, y por manejar el proyecto GovWorks, una empresa desarrolladora de software que facilitaba la interacción entre los individuos y el Gobierno.

Esta última empresa, con la cual quebró en algún momento, fue vendida a First Data Corp, y la historia sobre cómo se desarrolló inspiró un documental llamado Startup.com, que se presentó en el festival de cine de Sundance en el 2001. (Lea también: El regreso del 'rey Midas' colombiano)

Isaza había regresado a Colombia el año pasado para buscar espacio en el mercado de finca raíz y fue denominado por especialistas del mundo empresarial como ‘el rey Midas’ nacional.

La empresa con la cual se le acusa de haber cometidos millonarias estafas, Kit Digital, fue expulsada del marcado Nasdaq por comportamientos financieros inaceptables. Según el FBI, la empresa funcionaba bajo un esquema de compra y venta de acciones a través de fondos de inversión creados en el mercado, pero detrás de esto estaba la estrategia de manipular el precio de sus acciones.

A pesar de su rápido ascenso en los negocios digitales, la justicia norteamericana encontró que manipuló los libros contables de su última compañía para estafar a varias personas en el mercado de ese país, por lo cual ahora, con la confirmación de su extradición, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel y a una multa de hasta 5 millones de dólares.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.