Despiden a docente de los Andes por acosar a empleada

Despiden a docente de los Andes por acosar a empleada

La trabajadora señaló al historiador Hermes Tovar. Universidad tomó decisión de retirarlo del cargo.

notitle
15 de junio 2016 , 10:58 p.m.

Luego de la denuncia de una trabajadora de la Universidad de Los Andes en contra del profesor y reconocido historiador Hermes Tovar por presunto acoso sexual, esa institución de educación superior, en una decisión sin precedentes, decidió despedir al docente.

La queja fue puesta el pasado 26 de abril e indicaba que en la noche anterior, durante una reunión convocada por Tovar, este le habría tocado los senos.

Ante esa situación, la mujer acudió ante la decana de la facultad de economía uniandina, Ana María Ibáñez, para denunciar el comportamiento de Tovar, quien tiene 74 años y ya es pensionado.

La decana llevó el caso ante la dirección de gestión humana de la universidad, donde reunieron el material probatorio y el 8 de junio pasado le manifestaron al docente que debían retirarlo del cargo, tras haberse confirmado el acoso sexual en contra de la funcionaria.

Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de Los Andes, afirmó que “al no poder probar su inocencia, la universidad tomó la decisión de dar por terminado el trabajo del profesor por justa causa a partir de la finalización de la jornada laboral del 15 de junio”.

Por su parte, el Consejo Superior de dicha universidad manifestó que “tiene una responsabilidad institucional de sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato, discriminación contra cualquier miembro; esto último, en cuanto a raza, origen, género, edad, discapacidad, entre otros. Lo anterior incluye cualquier práctica de acoso sexual”.

Lo invitamos a denunciar más casos de acoso sexual en las universidades escribiendo a  lauagu@eltiempo.com 

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.