Ponen en marcha el plan de competitividad regional

Ponen en marcha el plan de competitividad regional

Se presentó ruta de trabajo enfocada en 5 áreas productivas para posicionar la economía de Bogotá.

notitle
15 de junio 2016 , 10:16 p. m.

Con una metáfora de un grupo de músicos sin dirección, que tocaba cada uno una melodía y a ritmos distintos, fue como la Orquesta Juvenil de la Filarmónica de Bogotá representó la desarticulación del sector empresarial y público, que le impiden a la capital y a Cundinamarca desarrollar la competitividad de la región.

Frente a más de 400 empresarios, los músicos ambientaron el lanzamiento de la estrategia de Especialización Inteligente, con la que la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Bogotá, Connect y otras organizaciones buscan disparar la competitividad de la región durante los próximos cuatro años.

“Nuestros músicos tocaron unos por un lado y otros por el otro, para mostrarles que el talento sin trabajo en equipo no garantiza el éxito”, dijo Leonardo Marulanda, director de la orquesta.

Durante el evento se dieron a conocer la estrategia de Especialización Inteligente y la Ruta de Innovación y la Competitividad en la que trabajarán empresas públicas y privadas durante esta administración y que esperan tenga una continuidad durante los próximos gobiernos.

Son cinco las áreas en las que la región debe concentrar esfuerzos para ser más productiva de aquí a 4 años, porque son las que más pueden incrementar el producto interno bruto (PIB) y generar más empleos.

La primera son las industrias culturales como la musical, la editorial y la audiovisual; la segunda es el desarrollo de las ciencias de la salud y la vida, especialmente en lo farmacéutico, químico y la agroindustria; y la tercera es la integración de las instituciones de educación superior y los centros de investigación a procesos de innovación con las empresas.

Los otros dos ejes estratégicos son los servicios empresariales (call centers, asesorías, consultorías, servicios bancarios y jurídicos, etc.) y la sostenibilidad para hallar soluciones productivas a problemas ambientales.

En representación de una de las áreas, Bogotá región creativa, que se identificó como una de las más fuertes, estuvo Angélica Acosta, de Árbol Naranja, empresa que organiza festivales musicales de talla internacional como Stereopicnic y Lollapalooza y que genera, según ella, 600.000 empleos por día.

Según ella, “hay mucha gente joven haciendo cosas rentables, en las que se generan muchos empleos. Eso lo deben saber las instituciones para que exista más apoyo”.

El secretario de Desarrollo Económico, Fredy Castro, señaló que la puesta en marcha de la estrategia está garantizada en el plan de desarrollo de la ciudad, pues se le invertirán parte de los 24.000 millones de pesos que vienen de las regalías de ciencia, innovación y tecnología en este plan.

Empresas, a firmar pacto

A través del portal web pactosporlainnovacion.colciencias.gov.co, empresarios de Bogotá podrán firmar el pacto por la innovación, una campaña para hacer sinergias y crear soluciones a problemas que detienen la productividad.

Para firmar hay que llenar un breve formulario para hacer un diagnóstico y una hoja de ruta personalizada de innovación para cada compañía. La iniciativa es liderada por Colciencias, Compensar, Connect, la Gobernación de Cundinamarca, la Presidencia de la República, varias cámaras de comercio y EL TIEMPO.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.