Familiares de diputados asesinados hace nueve años exigen la verdad

Familiares de diputados asesinados hace nueve años exigen la verdad

En diversos actos, este viernes y sábado serán recordados los asambleístas asesinados.

15 de junio 2016 , 10:07 p.m.

Que se diga la verdad sobre lo que ocurrió el 18 de junio del 2007 en las selvas del Pacífico, cuando 11 diputados del Valle fueron asesinados mientras estaban en poder de las Farc, es el pedido de los familiares nueve años después del plagio realizado por dicha guerrilla.

Varios actos han sido preparados para este viernes y sábado en Cali y el Valle a fin de recordar a los diputados. En esas actividades se pedirá la verdad, la no repetición y el fin del conflicto.

El viernes, a las 9 a. m., en el Teatro Estudio de Telepacífico, y con transmisión del canal regional, está previsto el foro ‘Paz y Víctimas’. Será instalado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el presidente de la Asamblea del Valle, Juan Carlos Garcés.

Participarán el director Nacional de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara. El foro contará con un conversatorio orientado a analizar los acuerdos de paz de La Habana, con participación del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve; la directora del Museo Nacional de la Memoria, Martha Nubia Bello; el académico e investigador Jaime Galarza y el experto internacional en resolución de conflictos Víctor Alfredo León Gemmell.

A las 2:30 p. m., en la Asamblea, de donde fueron sacados los dirigentes políticos, está programado un panel con víctimas del conflicto armado tanto de Cali como de Buenaventura, Trujillo, Buga y Palmira.

A las 6 p. m., en la plazoleta de San Francisco, en homenaje a las víctimas, Incolballet presentará su puesta en escena ‘A nuestros diputados’, bajo la dirección del maestro hispano-francés Antonio Alvarado. Este acto cultural hace parte de la estrategia ‘El Valle le dice sí a la paz’ que lidera la Gobernadora.

Y el sábado, a las 9:30 a. m., se pasará el video ‘Nueve años sin los diputados del Valle’. Luego el diputado Carlos Alberto Orozco, hermano de Nacianceno Orozco, uno de los asambleístas secuestrados y muerto en cautiverio, exigirá la verdad sobre lo ocurrido. En el acto se promoverá la firma masiva de esa declaratoria, como muestra de solidaridad ciudadana.

La jornada para recordar a los diputados asesinados concluirá con una misa.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.