Código de Policía, a punto de la aprobación en el Congreso

Código de Policía, a punto de la aprobación en el Congreso

La iniciativa pretende actualizar la norma que está vigente desde 1970.

notitle
15 de junio 2016 , 10:06 p. m.

La Plenaria de la Cámara avanzó en el último debate del proyecto de ley que reforma el Código de Policía y que busca darles herramientas a las autoridades para combatir problemáticas en la convivencia y la seguridad ciudadana.

La iniciativa actualiza los instrumentos –vigentes desde 1970– para que la Policía pueda enfrentarse a situaciones como la modificación o alteración de las redes de servicios públicos, los vecinos ruidosos, la explotación animal, el robo de celulares y la minería ilegal, entre otros.

Lo que estamos haciendo con el Código de Policía es asegurar el éxito del posconflicto, entregándoles las herramientas más importantes a las autoridades para asegurar una convivencia pacífica”, aseguró el representante a la Cámara Rodrigo Lara, coordinador ponente de la iniciativa.

Una de las principales novedades que incluye el proyecto, y así fue aprobado en Cámara, es que se elimina el arresto como fórmula de castigo a los ciudadanos.

Sin embargo, la noche de este miércoles el debate no fue ajeno a fuertes discusiones entorno a disposiciones controversiales que incluye el proyecto.

Una de los artículos más polémicos es el que permitiría el ingreso de la Policía a los domicilios sin orden escrita.

Según el representante de Alianza Verde Inti Asprilla, esta disposición “viola el artículo 15 de la Constitución, que establece el derecho a la intimidad familiar”.

En el mismo sentido se pronunció el representante del Polo Democrático Alirio Uribe, para quien “este Código de Policía viola la reserva judicial y legal al permitir los allanamientos a los domicilios sin previa orden”.

La noche de este miércoles durante el debate en la plenaria también fueron motivo de fuerte discusión los artículos que contemplan sanciones a menores de edad que, en establecimientos educativos o en espacios públicos, consuman bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, ingresen a establecimientos donde se preste el servicio de videojuegos o vean pornografía.

“Estos artículos representan un retroceso frente a los derechos de los menores”, expresó la representante de la Alianza Verde Ángela Robledo.

Para Asprilla, la Policía “no tiene por que entrar a los establecimientos educativos por cosas mínimas, pues eso es altamente represivo”.

También hubo manifestaciones en contra de la normativa que establece que para ejercer el derecho a la movilización (marchas) es necesario enviar solicitud a la autoridad competente con 72 horas de anticipación.

Ante la premura con la que la plenaria tuvo que dar trámite a los 242 artículos de este Código de Policía, para aprobarlo antes del 20 de junio, cuando finaliza esta legislatura. Lara aseguró que “no podemos excusarnos en nuestros tiempos para fallarles en el tiempo a los colombianos”.

Puntos clave

El proyecto que era debatido la noche de este miércoles contiene una serie de artículos que son claves para la ciudadanía.

Uno de ellos contempla que a los ruidosos se les podría desactivar temporalmente la fuente de ruido. Según la iniciativa, esto aplicaría cuando el sonido supere los límites establecidos y afecte la convivencia del vecindario.

Igualmente se dan disposiciones para que las autoridades puedan cerrar los amanecederos cuando estén en un barrio residencial.

De la misma manera los congresistas debatían sobre las herramientas que contempla el Código para combatir el robo de celulares, entre las que están la obligatoriedad de que quien venda esos teléfonos tenga una licencia expedida por el Gobierno y un operador.

Además en la iniciativa se fijan multas para quienes saquen las basuras a la calle en los horarios que no están establecidos.

Igualmente en el articulado se determina que las personas que posean perros potencialmente peligrosos tendrán que adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual hasta por 34 millones de pesos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.