Tres ejes claves de la visita del Presidente argentino a Colombia

Tres ejes claves de la visita del Presidente argentino a Colombia

Construcción de memoria, relación comercial y complementación económica, entre lo más importante.

notitle
15 de junio 2016 , 09:59 p. m.

El presidente argentino, Mauricio Macri, comenzó este miércoles su visita a Colombia. Inicialmente se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, luego estuvo en el Congreso y posteriormente en el Palacio de Justicia. Este jueves estará en Medellín, en el Foro Económico Mundial.

1. Construcción de memoria

Argentina tiene una larga experiencia en la construcción de memoria histórica y desarrollo agrario, por lo cual los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de ese país, Mauricio Macri, sellaron acuerdos de cooperación para que Buenos Aires le ayude a Bogotá a diseñar programas de implementación de un posconflicto estable y duradero. Habrá un trabajo conjunto para poder generar estrategias que permitan que el fin de la guerra en territorio nacional tenga un alto impacto positivo a nivel rural y urbano. “La confrontación y la falta de diálogo no son buenas para ninguna comunidad”, dijo el presidente Macri.

2. Relación comercial

Colombia y Argentina tienen una fuerte relación comercial y la intención es potenciarla, por lo que Santos le dijo a Macri que ayudará a su Estado para el diálogo con los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú). Argentina fue admitido como país observador en este bloque regional, por lo que Macri asistirá a la cumbre que se realizará a principios de julio en Chile.

3. Complementación económica

Ambas naciones tienen vigente, desde el 2005, el Acuerdo de Complementación Económica, con el cual han potenciado sus relaciones comerciales. Este fue ratificado ayer y se complementó con memorandos de entendimiento en materia de cooperación agrícola y navegación fluvial y puertos. Los dos mandatarios coincidieron en que este paso impulsará la inversión y fomentará el diseño de políticas para mantener en un nivel alto el intercambio comercial.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.