Medio billón en libranzas, tras liquidación de la firma Estraval

Medio billón en libranzas, tras liquidación de la firma Estraval

Supersociedades señaló que la compañía no tiene cómo responderles a sus acrededores.

notitle
15 de junio 2016 , 08:37 p.m.

Ante la falta de avances concretos frente al proceso de reorganización, la Superintendencia de Sociedades decidió no darle más largas a la firma Estrategias en Valores (Estraval) y ordenó su liquidación, así como la de tres firmas más bajo su control: Técnicas Financieras, Estrategias en Liquidez y Estradinámicas.

El desorden hallado por el ente de vigilancia y control dentro de Estraval y sus filiales es tal que la Supersociedades no ha podido determinar el valor de las deudas que tienen con otras firmas.

Lo que dijo en principio Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, es que en solo libranzas se puede estar hablando de más o menos 500.000 millones de pesos comprometidos, recursos que las personas deben continuar pagando ya que están respaldados con pagarés.

Los pagarés eran ofrecidos a inversionistas, a quienes se les prometían elevadas tasas de rentabilidad, rendimientos que al final Estraval no pudo cumplir.

En las visitas realizadas por los delegados de la Supersociedades, estos evidenciaron que Estraval no tenía cómo responderles a sus acreedores, es decir, otras firmas e inversionistas que aportaron recursos para otorgar, entre otros, los créditos de libranzas.

Los problemas de Estraval no son de ahora sino que datan de tiempo atrás, pues, según Reyes Villamizar, en junio de 2015, Estraval fue sometida a control y el 4 de agosto de ese mismo año, la Superintendencia abrió una investigación administrativa por la no inscripción del grupo empresarial conformado por personas naturales, en calidad de matrices, y las sociedades mencionadas.

Esto llevó a la entidad a imponerles una multa a César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, representantes de la firma, a quienes también se les ordenó una reorganización de sus patrimonios.

El 26 de mayo pasado, la Supersociedades ordenó el proceso de reorganización de Estraval, luego de que la entidad constató que la firma venía incumpliendo con el pago de distintas obligaciones adquiridas en el mercado.

El funcionario advirtió que a partir de ahora corren 20 días hábiles para que los acreedores y demás sociedades que se sientan afectados por Estraval hagan llegar al agente liquidador su reclamación debidamente sustentada con pruebas y cuantía.

La responsabilidad de liquidar esta compañía estará en manos de Luis Fernando Alvarado Ortiz.

EL TIEMPO intentó comunicarse con Carlos Darío Barrera Tapias, abogado de los representantes de Estraval, pero  no fue posible obtener una respuesta al respecto.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.