Con caja de herramientas en mano

Con caja de herramientas en mano

Esta edición del Foro Económico Mundial marca una referencia entre el pasado y el futuro de Colombia

notitle
15 de junio 2016 , 08:37 p. m.

Esta edición del Foro Económico Mundial se presenta como un escenario de referencia entre el pasado y el futuro de Colombia. Nos congrega para hablar de los nuevos tiempos, como punto culminante de viejas épocas de inseguridad e incertidumbre, y punto de partida para comenzar la era de la Colombia moderna, eficiente, abierta, integrada y lista para facturar los réditos de la paz.

El encuentro en Medellín de líderes empresariales, observadores especializados, analistas de organismos financieros internacionales y de personalidades y autoridades políticas arrojará muchas ideas para esa nueva Colombia moderna que ya comenzamos a construir, que nos compromete a trabajar juntos, con entusiasmo, con creatividad; sin desfallecer, sin pretextos; y por un país sin resentimiento, sin exclusión y con oportunidades para todos.

Hoy es un momento culminante en ese transcurso que Colombia recorrió para recuperar la confianza mundial, por restablecer la dignidad de su nombre, por dejar atrás el desastre de los carteles y la estupidez de las guerrillas, y sucede en Medellín, que pasó de ser el triste escenario de los tiempos malos a un símbolo de la innovación, el ícono del cambio, un caso de éxito mundial, un punto de partida.

Ya estamos en el posconflicto, los administradores de las políticas de gobierno ya cargamos la caja de herramientas, tenemos el overol y las botas puestas, y venimos a Medellín y vamos a recorrer todo el territorio nacional para ofrecer facilidades, para ayudar a gestionar ese país viable, facilitador, amable y rentable.

Vamos a las regiones a buscar sinergias, a favorecer los acuerdos productivos, a incentivar las apuestas sectoriales, a propiciar las alianzas, a mejorar la oferta, la productividad y la competitividad, para ser más sofisticados, recibir más inversión, para ser más innovadores, más diversificados y más seguros de nuestro potencial.

Hoy, nuestra industria crece y la economía de Colombia se sostiene, aguanta, como siempre, el chaparrón de las coyunturas internacionales, sobresale con crecimiento en un vecindario con dificultades. Por eso es fundamental mantener el optimismo, persistir en los propósitos, unir esfuerzos y estar convencidos de los resultados de la paz.
Con una economía sofisticada, formalizada e integrada, y un comercio que aproveche los mercados abiertos, con mayor inversión productiva, más facilidades y un costo país más bajo, entonces, el panorama estará más claro y despejado; una posibilidad histórica también para el turismo, que ha crecido sostenidamente y cada vez tendrá mayor peso en la economía.

Necesitamos nuevos y grandes proyectos de turismo, megaproyectos que potencien nuestra enorme diversidad geográfica y cultural; es inaplazable definir, trazar y promover los corredores turísticos, consolidar los grandes destinos y desarrollar las rutas de la paz, mejorar la conectividad, especializar y capacitar a los prestadores de servicios.

Estamos en un momento histórico, bajo los reflectores de la opinión mundial especializada; estamos frente a la nueva Colombia moderna, una nueva Colombia de oportunidades y en la que todos debemos decir sí a la paz.


María Claudia Lacouture

* Ministra de Comercio, Industria y Turismo
@mclacouture

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.