Secciones
Síguenos en:
Eco Oro saldría del 54 por ciento de empleados

Eco Oro saldría del 54 por ciento de empleados

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2016 , 08:30 p. m.

Bucaramanga. Ante la incertidumbre que generó el fallo de la Corte Constitucional, que prohibió la explotación minera en páramos, y la delimitación de Santurbán, donde se ‘blindaron’ más de 100.000 hectáreas de proyectos mineros y agrícolas, la multinacional Eco Oro despediría más de la mitad de sus empleados en Santander.

Así lo reconoció Mark Moseley-Williams, presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense, quien reveló que se adelantan los trámites ante el Ministerio del Trabajo y la concertación con los trabajadores para suprimir de 60 a 25 los empleados que tiene en inmediaciones del páramo de Santurbán.

“No podemos seguir pagando salario a personal hasta que no se aclare qué va a suceder con el proyecto (de explotación de oro) en el que desde 1994 la empresa ha invertido 240 millones de dólares. Tenemos que proteger a los inversionistas porque vemos que el posible desarrollo está en vilo y no muy claro”, agregó el directivo.

Acudiendo a una instancia que le permite el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Canadá la multinacional solicitó en marzo pasado un proceso de conciliación con el Estado para definir el futuro de su proyecto minero en Santurbán. El Gobierno tiene plazo hasta septiembre próximo para responder la inquietud de Eco Oro.

Tras varios meses de manifestaciones de ambientalistas que consideraban nocivo para el medioambiente su proyecto, el Gobierno le negó en el 2010 a Eco Oro, entonces Grey Star, la posibilidad de desarrollar un proyecto de explotación a cielo abierto en el que pretendía explotar 7,7 millones de onzas de oro durante 15 años.

Orlando Rodríguez Ramírez, alcalde de Vetas –municipio minero de Santander– dijo que el posible retiro de Eco Oro de la zona agravaría la crítica situación de su población donde las restricciones a la minería aumentaron el desempleo al 82 por ciento en la zona donde hay 60 títulos mineros.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.