Secciones
Síguenos en:
Proponen construir en Bucaramanga una 'torre de Babel' en tapia pisada

Proponen construir en Bucaramanga una 'torre de Babel' en tapia pisada

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2016 , 08:30 p. m.

Bucaramanga. La imagen de la mítica torre de Babel que Pieter Brueghel pintó sobre lienzo en 1563, basándose en la historia de la fortificación construida en Babilonia, dio origen al diseño de un edificio de ocho pisos que en tapia pisada quiere construir en Bucaramanga un curtido y avezado arquitecto santandereano.

Claudio Beltrán Quesada, fascinado con la historia de la torre que tras 88 años de construcción alcanzó 91 metros pero fue destruida por una tormenta, les propondrá a las autoridades de la capital santandereana y a la empresa privada financiar el ambicioso proyecto para el que se requieren 1.500 millones de pesos.

“La obra se basa en el mito judeocristiano en el que los hombres, en su arrogancia, intentan construir una torre que llegue hasta los cielos. Dios los confunde y allí nacen las lenguas. Queremos usar materiales primarios para volver a esa lengua original”, agregó el también maestro en artes plásticas.

En compañía de los estudiantes de arquitectura Fabián Bravo y Andrés Álvarez, de la Universidad Santo Tomás, Beltrán, de 57 años de edad, elaboró los planos y diseños de un edificio de 28 metros de altura en el que trabajarían durante un año 50 experimentados tapieros de Barichara, Zapatoca y Curití, municipios santandereanos donde la tierra es el principal elemento en la construcción.

Madera, hierro forjado, piedra y tapia pisada (bloques de tierra compacta con caña brava o bambúes) reemplazarían el cemento y ladrillo del edificio que no necesitaría aire acondicionado por las propiedades térmicas de la tapia.

“Sería un símbolo de la humanidad y se convertiría en un ícono turístico de la ciudad totalmente ecológico en medio de tanto concreto. Tendría paneles solares, para producir su energía, y en los pisos superiores un planetario y un observatorio astronómico. En los tres primeros, la edificación tendría un vacío para observar desde cualquier ángulo las exposiciones y los restantes pisos serían para oficinas”, dijo Beltrán.

El arquitecto, con más de 30 años de experiencia, propondrá que la torre sea construida en un lote del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, situado en un exclusivo y estratégico sector de la ciudad, donde se unen el centro con la zona comercial del oriente de la Ciudad Bonita.

Beltrán aseguró que por las características de la tapia pisada el edificio sería antisísmico y no se usarían máquinas, con lo que se evitaría la contaminación auditiva. “La idea es la búsqueda de esa ‘lengua original’ que la encontraremos a través del arte y la cultura. Si la torre la construimos en cemento y ladrillo nos costaría más del doble del precio estimado en tapia”, indicó Beltrán.

Diego Silva, director del Instituto de Cultura de Bucaramanga, conoció el proyecto y espera la oportunidad para mostrarlo al Concejo Directivo de su entidad y al alcalde, Rodolfo Hernández.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.