Sectores políticos y económicos quieren estigmatizar restitución: ONU

Sectores políticos y económicos quieren estigmatizar restitución: ONU

Delegado para Derechos Humanos denunció también aparición de grupos armados que amenazan programa.

notitle
15 de junio 2016 , 08:06 p. m.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó este miércoles que por intereses políticos y económicos, algunos sectores emprendieron una “campaña” para desprestigiar el programa de restitución de tierras, que el Gobierno Nacional ha trabajado durante los últimos cinco años.

El representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, dijo que en territorios como Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena y La Guajira, han surgido grupos armados, luego de la desmovilización paramilitar, que aún tienen influencia en esas zonas y que producen una amenaza generalizada para el proceso de restitución.

“La existencia de los grupos puede crear un miedo muy grande a las víctimas que quieren pedir la restitución”, afirmó Howland.

Mientras tanto, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, confirmó que se han presentado más de 700 denuncias de amenazas contra reclamantes, algunos de los cuales cuentan con medidas de protección.

El representante de la ONU denunció que “en los últimos tres meses” en la región Caribe, en el Urabá y en zonas de Chocó algunos “sectores políticos y económicos poderosos han emprendido una campaña pública de desprestigio y estigmatización en contra de las víctimas de despojo y reclamantes de tierras”.

El Alto Comisionado también se refirió a las fuertes críticas del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, al proceso de restitución de tierras en el país.

“El presidente de Fedegán indicaba que este es un programa que va a favorecer grupos guerrilleros, ¡por favor! Ellos son gente humilde que estaban viviendo en varias partes del país, fueron afectados por el conflicto y tuvieron que salir corriendo. Ellos tienen derecho a regresar a su tierra, mejorar su vida y la de sus familias”, afirmó Howland.
Sabogal dijo que lo que se está haciendo es “justicia con los campesinos”.

EL TIEMPO intentó comunciarse con Lafaurie para conocer su opinión sobre el tema, pero no fue posible.
Howland aseguró que es importante mirar los intereses económicos en las zonas en donde hay procesos de restitución de tierras.

Agregó que algunos ganaderos en Córdoba “ganaron sus tierras por medio de despojos masivos y claro que ellos no quieren entregar esas tierras”.

En ese sentido, dijo que es importante hablar con el presidente de Fedegán para “ver si algunos de sus miembros ganaron sus tierras de manera inapropiada”.

Howland también dijo que el proceso con el Eln “es muy importante en este momento”, pero señaló que “es importante” que “puedan parar” el secuestro.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.