Arroceros se cansan del 'carameleo' del Ministro

Arroceros se cansan del 'carameleo' del Ministro

Núcleo arrocero del Meta y senadora Maritza Martínez, dicen que MinAgricultura no les ha cumplido.

notitle
15 de junio 2016 , 07:14 p. m.

El pasado mes de mayo los productores de arroz del Meta andaban felices porque el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se comprometió con ellos a mantenerles el precio de carga en un tope mínimo de $130.000, pero las semanas pasaron y las cosas ahora son a otro precio porque la carga ahora se consigue a $124.000 y el precio tiene tendencia a la baja.

Así lo explicó Fernando Murillo, representante del núcleo arrocero del Meta, quien dijo que los productores ven con gran preocupación como el precio de la carga de arroz paddy verde (recién cortado y salido del cultivo) sigue en descendiendo.

“Se le envió una comunicación al ministro advirtiéndole que no ha cumplido y nos respondió que estaba ocupado con el tema del paro agrario, pero nos parece que esa no es la respuesta para una situación que se la habíamos hecho conocer mucho antes del paro”, dijo.

Agregó que el ministro reconoció que urge establecer el incentivo al almacenamiento para normalizar el mercado, pero que tiene que conseguir unos 60.000 millones de pesos para solucionar ese problema.

Por su parte la senadora Maritza Martínez Aristizábal sostuvo que en esa reunión estuvieron presentes los delegados de Dignidad Arrocera y de los núcleos arroceros del país y que uno de los principales aspectos que se logró pactar fue la gestión con representantes de la industria, para establecer una franja de precios a los arroceros y evitar un mayor desplome, cuando entre al mercado la cosecha grande procedente de los Llanos Orientales dentro de unas seis semanas.

No obstante, la congresista dijo que no hay avances en ese punto y que por el contrario el precio de cosecha está bajando.

Igualmente señaló que se encuentran estancados y sin ningún avance, aspectos como el establecimiento de laboratorios de referencia para que la tabla de calidad del arroz no la sigan aplicando los molinos de manera caprichosa a la hora de calificar la calidad del arroz.

Agregó que también se le está pidiendo al ministro la creación de incentivos para importar maquinaria repotenciada de otros países en excelentes condiciones a mitad de precio, a la cual se le aplicará el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Por lo pronto, dijo la senadora, lo primero que hay que definir es la franja de precio y luego que el ministro Iragorri logre conseguir los recursos para el incentivo al almacenamiento y la inclusión de los agricultores llaneros en los alivios financieros que se encuentran estancados.

@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.