La FILACP operará gratis a pacientes de escasos recursos

La FILACP operará gratis a pacientes de escasos recursos

La jornada se desarrollará los días 21, 22 y 23 de julio y se espera operar a seis mil pacientes.

notitle
15 de junio 2016 , 05:34 p. m.

Con el propósito de devolver sonrisas a pacientes de escasos recursos a través de cirugías reconstructivas llega, por segunda vez, la campaña de solidaridad que busca reunir en un mismo propósito a más de seis mil cirujanos plásticos integrantes de la Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP).

Pacientes con defecto congénito, accidente, algún traumatismo o fisura facial, labio leporino quemaduras, cicatrices o secuelas de cáncer son los candidatos que pueden aprovechar esta jornada, pacientes que debido a las escasas posibilidades económicas no tienen acceso a una cirugía de este nivel, los cirujanos plásticos conscientes de que existe un grupo importante de pacientes que no tienen como costearse estas cirugías, quieren colaborar con las comunidades.

Los pacientes que crean necesitar una cirugía de este nivel deben enviar un correo explicando su situación y el problema que presentan al correo: solidaridad@filacp.org, después recibirán más información de la FILACP.

Ecuador, Paraguay, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Honduras, Uruguay, Panamá, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, México, Nicaragua, Venezuela, Cuba, España y Portugal son los países donde llegará la noble causa.

En el año 2009 se llevó a cabo la primera campaña que benefició a más de cuatro mil personas en 22 países de Latinoamérica, España y Portugal. Rómulo Guerrero, presidente de la campaña y Director de Relaciones Internacionales de la FILACP detalló que en 2009 la cruzada fue exitosa, para el 2016 se espera duplicar la cantidad de beneficiarios, es por ello que se invita a todos los cirujanos plásticos a participar en esta cruzada de solidaridad.

Cada especialista que acepte participar en esta cruzada altruista tendrá la labor de devolver la salud a uno o dos pacientes los días 21, 22 y 23 de julio, lo que le convierte en el programa de ayuda social más importante del continente.

Sonrisas devueltas

En 2009, en Paraguay, se logró cambiar la vida a un niño de escasos recursos de apenas cinco años de edad que padecía de un problema congénito llamado anquílosis temporomandibular bilateral, cuyo problema le impedía abrir la boca, así mismo alimentarse, respirar, hablar y comunicarse. Dicha cirugía consistió en reconstruir la articulación y elongar los huesos del cráneo.

En Guatemala, dos chicos tuvieron accidentes con fuego y sufrieron heridas en la piel, tanto en sus extremidades superiores como en las inferiores, ambos ameritaron de muchas intervenciones para volver a recuperar su aspecto normal y natural, los pequeños fueron operados sin costo alguno gracias al programa de solidaridad de la Filacp.

Otro caso fue el de un niño al quien se le realizó una cirugía reparadora en los miembros inferiores, tórax y cuello que, por secuelas de quemaduras que le impedían el movimiento y el normal crecimiento de estas partes. Estos son solamente dos ejemplos de lo que se hizo en la Campaña del 2009.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.