Santa Cruz del Islote es la pequeña isla de la fantasía de 'Aislados'

Santa Cruz del Islote es la pequeña isla de la fantasía de 'Aislados'

El documental, que se estrena este jueves, hace un retrato de otro estilo de vida.

notitle
15 de junio 2016 , 05:12 p.m.

Fue durante unas vacaciones que la realizadora colombiana Marcela Lizcano decidió escapar del típico viaje de turista y en las que encontró un pequeño paraíso lleno de contrastes que se convertiría en el tema principal de su primera producción cinematográfica: Aislados, un documental que se estrena este jueves en las salas de cine del país.

“Estaba de vacaciones en Colombia (pues vivió un tiempo en Argentina) y pasamos de Tolú a Santa Cruz del Islote. Cuando llegamos a una playa que queda al frente del lugar decidí ir a caminar –pues no era muy fanática de estar en una playa– y en ese recorrido por la isla me encontré con algunas mujeres y sus niños. Estaban con su pescado y su arroz, entonces me puse a conversar con ellas acerca de ese sitio”, recuerda Lizcano del paseo que hizo en el 2006 y que despertó su interés.

“Quería saber por qué estaban allá; se les veía muy felices comiendo langosta y tomando un poco de ron; quería descubrir de dónde provenía el bienestar que reflejaban”, agrega la realizadora.

En Santa Cruz del Islote habitan 540 personas en un territorio del tamaño de una manzana. Es la isla de mayor densidad del Caribe colombiano. Tiene 97 casas en las que viven 18 familias y allí no es tan fácil pasar un tiempo a solas.

“Me obsesioné con los espacios, las texturas y los colores (…) La película es positiva y pretende, más que mostrar el lugar, embellecerlo y dejar que la vida de estas personas pase frente a la cámara”, explica Lizcano.

Su idea no estaba ligada a la necesidad de denunciar algo, de exponer la carencia o la tensión social, pues a pesar de que hay situaciones complicadas como la falta de agua potable o, por muchos años, de luz eléctrica, ella quería otro retrato en la pantalla.

“Nos gustaba la idea de exponer ese contraste de la carencia frente a la calidad de las personas que habitan allá”.

Por eso apostaron por las sonrisas, los momentos de convivencia y, como dice la propia Lizcano: “La fuerza del colombiano por sobrevivir y salir adelante con la mejor actitud”.

Para ella, este islote es como una pequeña Colombia con situaciones con las que el espectador se va a sentir identificado y sorprendido. Es un mundo que vive a su propio ritmo.

“Es un acercamiento profundo a la gente, sus conversaciones, sus sueños y la manera como están organizándose para recuperar ese entorno. Fue algo que comenzamos a desarrollar en el 2011 y que tomó forma un año después”, contó.

Junto con el equipo de producción, Marcela Lizcano hizo tres viajes de investigación en un año y rodaron durante casi un año y medio por temporadas. Captamos muchos momentos genuinos de la vida en la isla: un entierro, la llegada del fluido eléctrico...”, recuerda.

Pero la experiencia no fue solo cinematográfica o de acercamiento, también desarrollaron talleres de música y fotografías con los jóvenes de la isla.

“Compartimos experiencias acerca de la manera en que se hacía la película y descubrimos el imaginario de esas personas que están lejos del conflicto armado colombiano, de la vida acelerada o de la tecnología que se vive en las ciudades. Siento que con Aislados encontramos que hay otras formas de vida que deberían ser más valoradas (...) Es como una mirada a un mundo que ya no existe”, finaliza la directora.

150 horas de material rodado tuvo la producción de este documental, que registró de manera natural la vida de los pobladores de Santa Cruz del Islote, a lo que se le suma un gran trabajo de posproducción.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.