Reserva Federal de EE.UU. mantiene las tasas de interés

Reserva Federal de EE.UU. mantiene las tasas de interés

A pesar del anuncio, indicó que planea aumentarlas dos veces en lo que queda del año.

notitle
15 de junio 2016 , 02:51 p.m.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo este miércoles intactas las tasas de interés pero indicó que aún planea aumentarlas dos veces este año pese a avizorar un menor crecimiento de la economía.

Por unanimidad y conforme a lo esperado por los mercados, el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) mantuvo sus tasas directrices en un rango entre 0,25% y 050%, que estableció hace seis meses.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este miércoles que los últimos indicadores económicos de Estados Unidos han sido dispares y que el reciente ritmo de mejoría en el mercado laboral se ha desacelerado notablemente.

"Muy recientemente el ritmo de mejoras en el mercado laboral parece haberse desacelerado notablemente", dijo. Y agregó: "Se estima que los avances del empleo en abril y mayo hayan promediado solamente alrededor de 80.000 empleos al mes".

La jefa del Banco Central afirmó además que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea fue uno de los factores que incidió en la medida.

"Claramente, esa es una decisión muy importante para el Reino Unido y para Europa. Es una decisión que podría tener consecuencias para las condiciones económicas y financieras de los mercados mundiales", señaló.

La Fed recortó su perspectiva de crecimiento del PIB estadounidense a 2 % para este año y para el que viene pero también señaló que la inflación acompañará en el resto del año lo suficiente como para sostener un aumento de las tasas.

En un cauteloso comunicado que cerró su reunión de dos días, el FOMC dijo que la economía parece haber repuntado desde la última reunión de abril y que mejoró el consumo de los hogares aun cuando se hizo más lenta la mejoría del mercado laboral y las inversiones de las empresas.

Apenas divulgado el prudente pronunciamiento de la Fed, el euro aceleró su alza ante el dólar.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.